Quantcast

Economía

Fitch critica a Bruselas por no multar a España: "Socava la credibilidad del marco fiscal"

El ministro de Economía en funciones, De Guindos.

Sigue la resaca de la no multa a España por parte de la UE. La agencia de calificación crediticia Fitch cree que la cancelación de la sanción a España y Portugal por incumplir con el déficit público en 2015 "socava" la credibilidad del marco fiscal de la eurozona y lo hace poco creíble.

En un comunicado difundido este jueves, Fitch señala que el ritmo de consolidación fiscal en Europa se ha relajado y asegura que la política europea se ha alejado de asuntos como la disciplina fiscal, las reformas económicas o el impulso a la creación de instituciones financieras europeas.

Fitch, eso sí, valora el crecimiento del PIB de España cuyas expectativas "se han superado"

"La Comisión Europea y muchos gobiernos de la eurozona se han alejado de una interpretación estricta de las reglas fiscales europeas, favoreciendo la política presupuestaria laxa", señala Fitch, que recalca que son importantes los apoyos al crecimiento económico a corto plazo.

Al respecto, valora el crecimiento del PIB de España cuyas expectativas "se han superado" e insiste en que un avance de la actividad compensa el impacto de una elevada deuda pública.

Sin embargo, incide en que el elevado endeudamiento público limitará durante varios años la calificación de la deuda soberana. Para Fitch, la consolidación fiscal no está entre las prioridades de algunos países de la eEurozona, al tiempo que también aboga por tomar medidas para limitar las consecuencias que traerá el brexit del Reino Unido.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.