Quantcast

Economía

El fiscal del caso SGAE asume la denuncia contra Rubiales ampliada por su sueldo en la UEFA

José Miguel Alonso investigará las supuestas irregularidades del presidente de la Federación Española de Fútbol, mientras el denunciante pide que se indague también su salario desde 2019

Luis Rubiales (RFEF)
El presidente la RFEF, Luis Rubiales.

El fiscal Anticorrupción que investigó el caso de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), José Miguel Alonso Carbajo, asumirá las pesquisas por supuestas irregularidades del presidente de la Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el futbolista y empresario Gerard Piqué. Las mismas las acaba de ampliar el denunciante inicial, que pide que se indague también si el máximo dirigente de la RFEF se bajó su sueldo, como marca el código de la Federación, cuando empezó a cobrar de la UEFA.

Fuentes de la investigación consultadas por Vozpópuli precisan que esta ampliación todavía no se ha puesto sobre la mesa en el Ministerio Público, aunque sí se sabe que el designado para investigar todos estos hechos es Alonso Carbajo, fiscal especializado en delitos económicos. El representante de Anticorrupción centrará su investigación en el traslado de la Supercopa Española de Fútbol a Arabia Saudí, aunque también indagará otras supuestas irregularidades como el uso de fondos de la red por parte de Rubiales para el alquiler de una vivienda.

No obstante, además de estos asuntos, el denunciante Miguel Ángel Galán (presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol, CENAFE) quiere que se investigue también si Rubiales se redujo su sueldo después de empezar a cobrar de la UEFA en mayo de 2019. Según consta en su ampliación de denuncia a la que ha tenido acceso este medio, Galán precisa que la Asamblea de la Federación estableció en 2018 que el presidente de la RFEF tendría la obligación de reducirse de manera proporcional hasta un 10% su salario si fuera contratado por una federación internacional.

En concreto, el acta del 24 de julio de ese ejercicio fijaba el sistema vigente entonces de retribución del presidente de la RFEF, que se renovó en junio de 2019. Se acordó una cantidad fija de 160.000 euros brutos anuales y una retribución variable condicionada al 0,175% de los ingresos por patrocinios. Esta última se tendría que reducir de manera proporcional hasta un 10% del salario bruto si el presidente percibiera ingresos de federaciones internacionales, como ocurre desde mayo de 2019, cuando Rubiales asumió como vicepresidente de UEFA (unos 250.000 euros anuales).

Rubiales cambió el sistema en octubre de 2020

En octubre del 2020, la Asamblea votó un nuevo sistema retributivo, que mantenía el mismo fijo y sustituía el variable por otro del 0,15% de los ingresos totales, sin alusión a la reducción por otros cargos. En cualquier caso, Galán entiende que Rubiales no se aplicó la rebaja exigida en 2018 como hubiera correspondido y ha puesto los hechos en conocimiento del Consejo Superior del Deporte (CSD) y también de Anticorrupción, ente en donde presentó su denuncia inicial. Fuentes cercanas a la RFEF aseguran que responderán donde tengan que responder.

La semana pasada se conoció que el órgano que dirige Alejandro Luzón incoó diligencias para investigar el escrito y posterior ampliación presentado por Galán. Este exfutbolista se ha convertido en azote de los máximos representantes de la RFEF. Una de sus denuncias fue ya considerada en 2017 por el Tribunal Administrativo del Deporte para ordenar el cese de Ángel María Villar como presidente de la Federación española por "falta de neutralidad" en el proceso electoral iniciado ese año.

Denuncia contra Rubiales y Piqué

Fue el pasado martes 19 de abril cuando Galán interpuso una denuncia formal ante la Fiscalía Anticorrupción contra el traslado de la Supercopa Española de Fútbol a Arabia Saudí. La denuncia se presentó contra la Real Federación Española de Fútbol, la productora Kosmos Global Holding, el presidente de la RFEF Luis Rubiales y el administrador único de Kosmos Global Holding Gerard Piqué "por una supuesta corrupción entre particulares, corrupción en los negocios, administración desleal, prevaricación administrativa y un supuesto delito de cohecho". El denunciante ha solicitado a la Fiscalía que tome cartas en el asunto para "confirmar o descartar la trascendencia penal de los hechos denunciados".

"Resulta sangrante para nuestra sociedad que una entidad como la Real Federación Española de Fútbol actuando como agente colaborador de la administración publica (CSD) según el articulo 6 de los estatutos de la RFEF y el articulo 33.1 a de la Ley del Deporte de 1990, cierre un contrato sin concurso publico en Arabia Saudí por una competición deportiva de ámbito estatal, la Supercopa de España, cuando este país tiene prohibida la entrada a los estadios de fútbol a las mujeres", reza la denuncia.

Dos ampliaciones

El escrito inicial -ampliado ya en dos ocasiones- se apoyaba en las grabaciones de conversaciones entre Rubiales y Piqué desveladas por El Confidencial en el marco de las negociaciones para el traslado de la Supercopa a Arabia Saudí.

De acuerdo a la denuncia de Galán, "las conversaciones desveladas hablan de una serie de comisiones" que se llevaría Kosmos y que "podría vulnerar el artículo 24 del Código Ético de la RFEF". "Con la información de la que disponemos por ahora, se podría resolver que Rubiales habría violado este artículo 24 si hubiera intermediado con las autoridades saudís para el pago de la comisión a Piqué sin que esas comisiones aparecieran reflejadas ya en el contrato entre Kosmos y la RFEF", incidía el texto presentado ante la Fiscalía.

El contrato firmado entre la RFEF y los saudíes contempla que estos paguen a Kosmos una "comisión de éxito" de unos cuatro millones de euros por cada año que la competición se celebre finalmente en Arabia -previsiblemente, hasta 2029-. La Federación española se ha reservado el derecho a romper el vínculo con los saudíes en caso de que estos no sufraguen la debida comisión a la empresa liderada por Piqué. Con el acuerdo, la RFEF opta a 40 millones anuales que podrían reducirse a 30 millones sin la presencia de Real Madrid y FC Barcelona en el torneo.

Una de las ampliaciones de la denuncia añade que la Federación rechazó paralelamente un acuerdo de Catar por 33 millones anuales -sin penalizaciones por la ausencia de Real Madrid o Barça- en el que no cabrían comisiones para Kosmos, la empresa administrada por Piqué. Galán también alude a un contrato de patrocinio de la Federación con Arabia Saudí en torno a la selección española de fútbol que permitió a Rubiales incrementar su salario variable, como así también a la propuesta reconocida por el propio Piqué de pedir ayuda al Rey Emérito Juan Carlos. También se pide prestar atención a los audios en los que se escucha al futbolista del Barça pedir favores a Rubiales en torno al Andorra FC que posee.

"Las personas sujetas al presente Código no aceptarán, entregarán, ofrecerán, prometerán, pedirán o solicitarán comisiones, en su beneficio o en el de terceros, por negociar o cerrar acuerdos u otras transacciones en relación con sus funciones, salvo que esté así establecido en un contrato legítimo"Artículo 24 del Código Ético de la RFEF

Otra de las cuestiones añadidas tiene que ver con el artículo de El Confidencial que informó que el presidente de la RFEF burló las normas internas de la organización para que la misma le pagara un piso de lujo en la Plaza de España de Madrid.

Atendiendo al denunciante, el máximo responsable del fútbol español podría haber cometido un delito de corrupción en los negocios al no cumplir el requisito que la Asamblea de la Federación había establecido en 1989: la ayuda estaba prevista para quien tuviera fijada su residencia fuera de la capital, mientras que Rubiales estaba censado en Madrid.

El arrendamiento se firmó el 20 de enero de 2020 a razón de unos 3.100 euros mensuales que serían sufragados por la propia Federación. De acuerdo a las pruebas del citado medio, Rubiales era consciente de que su accionar podía constituir una irregularidad y efectuó una modificación del reglamento para darle encaje legal.

Manos Limpias lo lleva al juzgado

Se trata de unos datos que están ya en manos de la Fiscalía Anticorrupción, aunque también en los juzgados de Plaza de Castilla. El sindicato de Manos Limpias ha presentado esta misma semana una denuncia contra Rubiales y Piqué además del secretario general de la RFEF, Andreu Camps, y del abogado del ente Tomás González Cueto por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental.

La denuncia, que de admitirse a trámite frenaría las pesquisas en Anticorrupción, recoge el relato de hechos relativo al traslado de la Supercopa a Arabia Saudí, así como de un supuesto espionaje a David Aganzo (presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles) o el alquiler de la vivienda de lujo En relación a este último hito el escrito del sindicato apunta a un correo de Camps -mano derecha de Rubiales- en el que reconocía que el asunto de esta vivienda de lujo podría suponer "un problema" para el presidente del organismo.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.