Quantcast

Economía

'SOS Espagne': La prensa extranjera se hace eco de un rescate que España no ha pedido

La sede del Financial Times

Las principales cabeceras internacionales abren este miércoles sus ediciones hablando del "rescate" o "ayuda" que ha solicitado España a las instituciones europeas. Se basan en su mayoría en las recientes palabras del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

En ellas, se defendía la unión bancaria europea y se planteaban la urgencia de permitir inyectar dinero en los bancos directamente del fondo de rescate europeo.

El catastrofismo del que han hecho gala algunos de estos periódicos al referirse a España, muy alejado del tono de las peticiones de los políticos españoles, ha convertido a la portada del 'Libération', SOS Espagne, en trending topic en Twitter desde primera hora de la mañana.

‘Die Welt’ habla de línea de crédito preventiva

Las autoridades europeas están considerando si ofrecer a España una línea de crédito preventiva a través del fondo de rescate europeo para ayudar a apuntalar su débil sector bancario, según informa el diario alemán 'Die Welt', que cita varias fuentes sin identificar.

"España podría solicitar esta ayuda preventiva antes incluso de las elecciones griegas y de que el Gobierno presente el informe sobre sus bancos", asegura el rotativo.

La noticia del diario alemán señala que esta línea de crédito daría a España la opción de intentar captar fondos propios para la recapitalización de los bancos y después recurrir a la ayuda externa en caso de que no logre la financiación suficiente.

En concreto, apunta que la línea de crédito estaría disponible a mediados del mes de junio para que España pueda recibir la financiación en caso de que empeore la situación.

Dos fuentes del Gobierno español negaron este martes que España necesite o quiera una línea de crédito preventiva del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) o del Fondo Monetario Internacional (FMI).

‘Financial Times’: “España ha pedido explícitamente una recapitalización”

Según el diario ‘Financial Times’,  España ha pedido explícitamente a las instituciones europeas que recapitalicen su maltrecho sector bancario, ya que “duda de su propia capacidad” para obtener los millones de euros necesarios recurriendo al mercado de bonos.

El artículo, que ocupa buena parte de la portada del periódico, se hace eco de algunas de las declaraciones recientes de Cristóbal Montoro y de Mariano Rajoy para justificar esta idea.

Del primero, destacan su afirmación de que “España tiene las puertas de los mercados cerradas”, dado el alto riesgo que atribuyen los inversores extranjeros a su deuda soberana.

Mientras, de Mariano Rajoy recogen la advertencia de que España se encuentra en una situación de “extrema dificultad” y sus exigencias de que Europa demuestre que “el euro es irreversible” y que permita “la unión bancaria y los eurobonos”.

Asimismo, se comenta el orgullo de España para no pedir un rescate bancario por miedo a las condiciones que se le puedan imponer a cambio, una idea que comparten funcionarios alemanes y europeos.

“De momento, Madrid ha conseguido sumar apoyos desde Bruselas y Paris para conseguir una inyección directa de capital a los bancos mediante el sistema de rescate de la Eurozona. Sin embargo, ni el fondo de rescate temporal ni el fondo permanente que pronto se activará están autorizados a cumplir con este requerimiento”, explica ‘Financial Times’.

Prensa francesa

También dos de las cabeceras más importantes de los vecinos galos abren la jornada con referencias a la situación española. Mientras que Le Monde titula con el estado crítico de España, alertando de que la situación que vive el país alarma a la zona euro,  Libération ahonda un poco más en las causas, pese a que su titular es más llamativo, y por cierto, de los temas más comentados del momento en la red social twitter.

 En la portada del rotativo se puede leer un SOS Espagne, a lo que añaden una breve explicación en la que se preguntan si se trata de una nueva Grecia. “Estrangulado por la caída de sus sistema bancario, Madrid pidió ayuda a Europa ayer”, en una interpretación más de las palabras de Montoro como una súplica de ayuda que sólo se han entendido así en los medios extranjeros.

 El diario francés explica que mientras España se derrumba, Europa entra en pánico, referenciando la llamada de SOS que hace la primera a sus socios europeos al mismo tiempo que el G7 se reunía para debatir cómo apagar este nuevo foco del incendio, movido, según Libération, por el escalonamiento del sector bancario, sepultado bajo una montaña de préstamos irrecuperables y de activos inmobiliarios dudosos. 


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.