Cuando el usuario de telecomunicaciones se plantea cambiar de operador o realizar un alta nueva, las compañías con las que contacta acostumbran a darle una serie de ofertas que distan mucho de lo que publican en Internet, o de los precios más económicos que se pueden obtener.

Es un tanteo lógico. Las telcos buscan sacarle la mayor rentabilidad al cliente. De la información que este tenga acerca del coste medio del servicio a contratar dependerá su 'hipoteca' mensual por los servicios de telecomunicaciones.

Uno de los 'combos' o paquetes de telecomunicaciones más demandados es el formado por fibra en casa y y la telefonía móvil -más que los paquetes con televisión-, según datos de la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia).

Lowi ofrece 50Mbps de fibra y móvil con 20GB acumulables más llamadas ilimitadas por 34,95 euros. Si añadimos al conjunto una línea móvil más con 12GB de datos y barra libre de llamadas el coste se irá a los 56,95 euros

El precio más razonable a pagar por este combinado está en el entorno de los 60 euros, si hablamos de fibra y dos líneas de móvil con llamadas ilimitadas y datos. Al menos es el que establecen las segundas marcas de los principales operadores.

O2, Amena y Lowi

Es el caso de O2, una enseña de Telefónica. Su página web anuncia un precio de 45 euros por 100Mbps de fibra, teléfono fijo y una línea móvil con 20GB y llamadas ilimitadas. Si a ese coste le añadimos una línea más de móvil con otros 20GB y llamadas ilimitadas el precio total a pagar ascendería hasta los 65 euros. Son precios y combinados con los que Movistar prácticamente no cuenta en su oferta, más centrada en los paquetes que incluyen fútbol, cine y series.

Lo mismo sucede con Amena, el Operador Móvil Virtual (OMV) de de Orange. Su oferta para la fibra a 50Mbps y móvil con 10GB se fija en 40,95 euros. Si añadimos una línea de móvil más el precio de todo el conjunto quedará establecido en 60,90 euros.

Por su parte Lowi, el OMV de Vodafone, ofrece 50Mbps de fibra y móvil con 20GB acumulables más llamadas ilimitadas por 34,95 euros. Si añadimos al conjunto un móvil con 12GB de datos y barra libre de llamadas el coste de todo el paquete se irá a los 56,95 euros.