Quantcast

Economía

MOTOR

La falta de chips también lastra al mercado de segunda mano y envejece aún más el parque

Los problemas de desabastecimiento siguen afectando no sólo a la industria española, cuya producción cae un 20%, sino también a las operaciones de segunda mano

Un comercial de un concesionario muestra un turismo a un cliente.

La falta de semiconductores para el automóvil no sólo está afectando a la industria española con caídas de producción y falta de unidades en los concesionarios, sino que está repercutiendo en el mercado del vehículo de ocasión. La dificultad en muchos casos para hacerse con un coche nuevo está retrasando la decisión de compra y provocando que las ventas de turismos de ocasión en España estén cayendo, y pueden hacerlo este año del orden de un 2,1% según las previsiones de la patronal de distribuidores Ganvam, y el total de operaciones de segunda mano quede por debajo de los dos millones de unidades.

Para esta patronal, el mercado de segunda mano seguirá sufriendo las consecuencias de la falta de oferta de modelos de hasta cinco años de antigüedad, que acumularán un retroceso en las ventas del 8,6%. En este sentido, más del 60% de las operaciones de este mercado tendrán como protagonistas a los vehículos de más de diez años, lo que supone un freno a la renovación del parque nacional que sigue envejeciendo y la consecución de los objetivos de descarbonización.

También se verán afectadas por la crisis de semiconductores las nuevas matriculaciones, que cerrarán el año con un volumen cercano a las 887.00 unidades, lo que supone un aumento del 3,2% respecto al año anterior, pese a que se situarán por debajo de los 900.000 vehículos por tercer año consecutivo y se mantendrán casi un 30% por debajo de las cifras previas a la pandemia.

"Las cifras nos hacen preguntarnos si de la misma manera que no se han recuperado los volúmenes anteriores a la crisis económica de 2008, va a ser posible recuperar los niveles prepandemia", ha lamentado el presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Por el contrario, los vehículos de propulsiones alternativas seguirán ganando terreno a combustibles tradicionales como el diésel, que previsiblemente registrará una caída del 8,7% al finalizar el año. Así, las matriculaciones de modelos eléctricos puros se dispararán más de un 50% hasta alcanzar las 36.000 unidades, multiplicando por más de tres las cifras de 2019.

Por su parte, las matriculaciones de vehículos híbridos superarán las 150.000 unidades (un 14% más), y los de gas licuado de petróleo (GLP) se situarán en 17.000 unidades tras crecer un 19%.

Casi un 20% menos de producción

Una crisis de suministros que está afectando sobre todo a la industria, y los temores a que la falta de chips se mantuviera en estos primeros meses del año se han confirmado tras un inicio de año en el que se ha experimentado una notable caída de la producción de vehículos en las plantas españolas, que bajó en enero un 17,5% respecto al mismo mes de 2021, con un total de 179.908 unidades fabricadas.

España se caracteriza por ser un mercado eminentemente exportador, por lo que la evolución de las ventas en los mercados europeos es también un factor determinante para el ritmo de producción de las fábricas. Por ello, las fuertes caídas registradas en enero del orden del 20% en mercados claves como Francia, Reino Unido o Italia, tiene un impacto a la fabricación de vehículos del país.

Por tipo de vehículo, en este inicio de año los turismos han registrado una mayor disminución de la producción en comparación con los vehículos comerciales e industriales.  Así, su producción ha sufrido un retroceso del 20%, con 138.350 unidades, mientras que la fabricación de comerciales e industriales ha disminuido un 8,5%, hasta las 41.558 unidades. 

En cuanto a las exportaciones, también han sufrido una reducción en comparación con las cifras del mismo mes del año anterior. El total de vehículos exportados ha sido de 155.747 unidades, es decir, un 15,7% menos que en enero de 2021. La situación de los principales mercados europeos es una de las causas de la reducción de las exportaciones españolas, ya que estas han supuesto un 68,2% del total, un 16,9% menos que el mismo mes del año anterior. Sin embargo, las compras de vehículo español desde EEUU han aumentado en un 322,5%, siendo el único de entre los diez primeros con una cifra mayor respecto al mismo mes de 2021.

En cuanto a la producción de vehículos con energías alternativas (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos convencionales o de gas) respecto al total de producción, ha aumentado un 3,9% respecto al mismo mes del año anterior. La cifra de unidades producidas es de 23.800, lo que supone un 13,2% de la cuota total de fabricación. Este mes, los híbridos enchufables continúan siendo el vehículo alternativo de mayor fabricación en España con una cuota de producción del 6%, alcanzando las 10.757 unidades producidas, en su totalidad turismos.

En cuanto a los vehículos eléctricos, estos representan un 5,1% de la producción con un total de 9.086 unidades fabricadas. De estos, 5.162 han sido turismos, reduciendo en un 10,2% su producción en comparación con el mismo mes del año anterior. En lo que respecta a la fabricación de vehículos híbridos no enchufables, esta ha aumentado exponencialmente en un 385% en comparación con enero de 2021 y alcanzando la cifra de 1.945 unidades fabricadas. Sin embargo, la producción de vehículos de gas natural disminuye en un 73,1% su ritmo de fabricación respecto al año anterior, con tan solo 488 vehículos producidos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.