Termina el mes de junio y cierra con un nuevo récord en la factura de la luz. El precio medio de la electricidad diaria en España se ha situado este mes en 83 euros/megavatio. Un 24% más que en mayo, un 84% por encima de la media de los últimos cinco años en este mes y un 172% más que el mismo mes de 2020. El coste eléctrico está disparado en toda Europa, aunque no todos al mismo nivel. Los españoles han pagado un 13% más en este que los ciudadanos alemanes y franceses

Según el último Barómetro Energético que han realizado la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Alemania ha disfrutado de un precio medio del pool (el mercado mayorista de electricidad) un 12,5% más barato que el España, mientras que el mercado en Francia se ha situado un 13,3% por debajo. Una tendencia que se ha repetido durante el primer semestre del año. 

Unos niveles que están notando las familias, principalmente aquellas acogidas al precio regulado PVPC, y las grandes industrias. "Para la industria electrointensiva española, considerando las medidas aprobadas en su Estatuto, se estima un precio a fin de año en España de 87,44 euros/MWh, más del doble que el precio francés, que es de 39,59 euros/MWh, y más de 30 euros/MWh que el alemán, que es de 55,56 euros/MWh", explican desde AEGE.

Los motivos de esta diferencia en la factura eléctrica se deben a la gran dependencia que tiene el mercado español del gas, mientras que estos vecinos europeos cuentan con mayor aportación de la energía nuclear y una mejor interconexión de sus redes. Los españoles siguen pagando que el gas crece de manera exponencial en el mercado internacional y cuyo precio de quemarlo, el denominado coste de emisiones de CO2, está en máximos históricos.

Como detallan los analistas energéticos del Grupo ASE, el precios del gas y de las emisiones de carbono en 2021, en máximos históricos, han elevado los costes de producción de los generadores térmicos (ciclos combinados de gas y de carbón) en más de un 200% respecto a hace un año. Esos costes de producción se trasladan en sus ofertas de electricidad en el mercado mayorista.

La factura a la espera de las renovables

Aunque las energías renovables ganan terreno dentro del mix energético, las fuentes fósiles (gas y carbón) siguen proporcionando una gran parte de la generación eléctrica en Europa. En España los ciclos combinados de gas (CCG) han aportado el 17% del total de la electricidad de junio, destacan desde ASE.

Han sido la tercera fuente del mix y juegan un papel muy relevante para garantizar el suministro ante la estacionalidad e intermitencia de las renovables. Y así seguirá ocurriendo, de acuerdo con los analistas de Grupo ASE, hasta que las limitaciones de la renovables puedan resolverse (hidrógeno verde, baterías…).

Para el resto se esperan que se mantenga esta tendencia. Los datos que ha recopilado AEGE apuntan a un precio medio estimado del mercado eléctrico español en 2021 de 74,67 euros/MWh, un precio 119 % mayor que el de 2020, y un 9,3% más caro que el del mercado alemán.

El precio de la luz baja por segundo día, pero se mantiene por encima de los 92 euros por MWh
Factura de la luz Pexels

"Europa está viviendo una situación muy compleja a nivel energético y esto dispara la factura, como reflejan los precios máximos históricos diarios de electricidad y gas en el primer semestre de 2021", matizan desde ASE.

Las principales economías europeas han sufrido una fuerte escalada del precio de la electricidad en el primer semestre de 2021 respecto a su media de los últimos cinco años. En términos relativos, Alemania registra la mayor elevación (+54,9%), mientras España es la que menor incremento registra (+26,9%). En Francia el precio ha subido un 43,9% y en Italia un 35,1%.

Los mercados de futuros eléctricos europeos llevan seis meses al alza. El año 2022 ya ha superado la barrera de los 70 euros/MWh en los principales mercados. En España y Alemania cotiza a 71 euros/MWh y en Francia supera los 72 euros/MWh. Los fundamentos de estas subidas son los altos precios del gas y de las emisiones.