Facebook ha creado una etiqueta que muestra en aquellas informaciones de medios de comunicación influenciados o controlados por Estados. Las noticias que Facebook clasifique como controladas por el Estado en Rusia, China y Estados Unidos serán las primeras que lucirán esta etiqueta.

Facebook también impedirá en unas semanas a esos medios de comunicación controlados por Estados hacer publicidad en su plataforma.

Los criterios que Facebook tendrá en cuenta para calificar a un medio como controlado por un Gobierno será la financiación de los mismos, la transpariencia editorial así como la confirmación por parte de terceros de ser un medio independiente.

Con esta iniciativa Facebook pretende que no haya injerencias informativas de cara a las elecciones estadounidenses que se celebrarán en noviembre de 2020. Hace unas semanas la compañía se dedicó a hacer encuestas a sus usuarios con las fake news como motivo de análisis.

La red social fundada por Mark Zuckerberg estuvo en el ojo del huracan en las pasadas elecciones norteamericanas que dieron con Donald Trump en el sillón de la Casa Blanca. Se acusa a la plataforma de haber permitido la publicación de noticias falsas que influyeron en el voto del electorado.