La compañía fabricante de los icónicos bolígrafos BIC despedirá a 52 personas de las 247 que emplea en su planta de Tarragona, lo que supone un 21% del total.

Fuentes sindicales han explicado a Efe que el ERE lo ha presentado la sociedad BIC Graphic argumentando causas organizativas y productivas, como una caída tanto de los pedidos como de la facturación por el efecto de la pandemia en sectores como el de los congresos o el hotelero, que les hacían muchos encargos.

La planta de Tarragona (Cataluña), además de ser la única en España que produce los populares bolígrafos BIC, también es la única del grupo en Europa que hace serigrafía publicitaria.

En esta planta, por ejemplo, se personalizan por encargo de clientes artículos producidos por BIC, como bolígrafos, mecheros o libretas.

Los sindicatos, en contra

Los sindicatos argumentan que la caída de las ventas es coyuntural y piden medidas menos contundentes.

Estas fuentes explican que el año pasado la planta estuvo en ERTE y que la compañía tuvo que retirarlo en septiembre, dos meses antes de lo previsto, para poder dar abasto a la producción, por lo que subrayan que las ventas se acabarán recuperando cuando se reactiven otros sectores económicos.

CCOO de Cataluña ha denunciado en un comunicado que hace cuatro años esta empresa ya llevó a cabo más de 120 despidos en esa misma planta.