Más del 15,5% de los accionistas representados en la Junta General Ordinaria que Euskaltel celebró el 2 de junio en Derio, Bizkaia, votaron en contra de la política de remuneración del consejo de administración, dos semanas después de que la operadora vasca anunciara la expansión de su negocio en España a través de su marca Virgin.

"La Junta General de Accionistas aprobó todos los puntos del orden del día presentados", señalan desde la compañía a este diario. "El hecho de que los temas referidos a remuneraciones reciba la aprobación de una Junta con un 15% de votos en contra, entra dentro de lo normal", añaden.

En la junta de hace dos semanas, el porcentaje de voto en contra de los accionistas de la política de remuneración de la compañía fue el doble que el registrado el pasado año. En la junta general ordinaria de Euskaltel celebrada en abril de 2019, el 6,9% de los accionistas representados votaron en contra de los acuerdos de remuneración de los consejeros.

En particular, los accionistas de Euskaltel se rebelaron en la última junta contra las propuestas de acuerdo de los puntos 6.2, 12, y 13 del orden del día, todos referidos a la remuneración del consejo de administración. 

Euskaltel ha aprobado un nuevo plan de incentivos 2020-2022 que se pagará en un 75% en acciones de la compañía

El punto 6.2 del orden del día de la pasada junta de Euskatel, recibió el 15,7% de los votos en contra de su aprobación. Por el mismo, la compañía ha aprobado un nuevo plan de incentivos para los ejercicios 2020-2022.

Según informó Euskatel en su último informe de remuneraciones publicado en la CNMV, dicho plan consiste en la entrega a los beneficiarios de un incentivo variable de carácter extraordinario ligado a la consecución de una "determinada creación de valor al accionista".

También está vinculado al logro de objetivos ligados al flujo de caja operativo, que permitirá a sus beneficiarios participar en hasta un 4% del valor total creado para el accionista. Dicho plan será pagadero en un porcentaje de al menos el 75% en acciones de Euskaltel y el resto en efectivo.

"Hemos expandido nuestro negocio a nivel nacional con el lanzamiento de la marca Virgin telco", dijo José Miguel García

La Junta de accionistas de Euskatel del pasado año aprobó fijar en 4,5 millones de euros el importe máximo a percibir como retribución de todos los consejeros por todos los conceptos.

José Miguel García, consejero delegado de Euskaltel, destacó en la junta del pasado 2 de junio el reciente lanzamiento de la marca Virgin, que, dijo, "brinda una oferta muy diferente y muy flexible a todos los clientes a nivel nacional". También recalcó que el grupo ha conseguido "una estructura organizativa única".

Tendencia imparable

En los últimos tiempos, al igual que ha ocurrido en el caso de Euskaltel, el porcentaje de voto en contra de la remuneración de los consejos de administración de compañías cotizadas se ha disparado en España.

El voto en contra de los accionistas de los dos mayores bancos españoles, Santander y BBVA, de la remuneración de sus respectivos consejos de administración, prácticamente se ha triplicado en los últimos cinco años.

En las últimas juntas de Santander, BBVA, o MásMóvil, el voto en contra de los accionistas a la remuneración del consejo se ha disparado

En la junta de accionistas celebrada por BBVA el pasado 13 de marzo, el punto 6 - Votación consultiva del Informe Anual sobre Remuneraciones de los Consejeros de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria- fue el que mayor número de votos en contra obtuvo, en representación de 291 millones de acciones

En la junta de accionistas que BBVA celebró en 2015, el número de votos en contra fue de 104 millones. Desde el banco presidido por Carlos Torres apuntan que el número total de acciones de la entidad hace cinco años era de 6.224,9 millones, y que ahora es de 6.667,8 millones.

En la Junta de Accionistas celebrada por Santander el pasado 3 de abril, la votación del informe anual de remuneraciones obtuvo 659 millones de votos en contra, el 6,23% del total. Es el mayor porcentaje de votos en contra de la remuneración del consejo de administración de Santander registrado bajo la presidencia de Ana Botín.

También el pasado año los accionistas de otra operadora, MásMóvil, castigaron con su voto en contra, el 24,4%, la remuneración de los consejeros.