Quantcast

Economía

El Gobierno griego entona su rendición: dice estar preparado para aceptar las condiciones de la troika

El primer ministro griego, Alexis Tsipras

Nuevo giro a la desesperada en la crisis griega. El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, ha enviado otra carta a las instituciones europeas en la que asegura que el país heleno está preparado para aceptar prácticamente todas las condiciones de la misma oferta que rechazó el pasado viernes, antes de convocar el referéndum.

Según ha adelantado este miércoles el periódico Financial Times, Tsipras sostiene que Grecia “está preparada para aceptar” las condiciones de la oferta europea, a falta de algunas enmiendas. Sólo pediría pequeños cambios: fijar un descuento especial del 30% en el IVA para las islas griegas, comenzar a prolongar la edad de jubilación en octubre, en vez de ahora, para así alcanzar los 67 años en el 2022 y ampliar los plazos para eliminar el complemento de pensión que se otorga a las prestaciones más bajas.

"No puede haber acuerdo con Grecias mientras no cambien de actitud", dice Schaeuble

Matices mínimos con los que el líder de Syriza pretende lograr una extensión del segundo rescate, que expiró ayer convirtiendo a Grecia en el primer país desarrollado moroso con el FMI, y la aceptación de un tercero, que ya solicitó este martes recibiendo un rotundo 'no' por parte de las instituciones en una reunión telefónica de emergencia.

Alemania reclama otra actitud

Sin embargo, la contrapropuesta de Tsipras no convence a Alemania, que se ha apresurado a alejar la posibilidad de un acuerdo inmediato con Grecia. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha subrayado que no puede haber acuerdo mientras Atenas "no cambie de actitud" hacia las instituciones y ha apuntado que las condiciones para un hipotético nuevo rescate del país heleno serían diferentes y se someterían a la aprobación del Parlamento de Alemania.

"No puede haber acuerdo si no cambia la actitud de Grecia hacia las instituciones", ha indicado Schaeuble. "La segunda carta de Tsipras no ha aportado claridad (...) No hay una base para una negociación seria, pero siempre estamos abiertos para discutir", ha zanjado.

Instantes después, la canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido de que "no se puede negociar de nuevo antes de la celebración del referéndum" y ha defendido que tanta legitimidad democrática tiene Atenas para convocarlo como sus socios en sostener una "postura" ante ésta. Además, ha afirmado que el futuro de Europa no está en juego, independientemente de cuál sea el desenlace de la crisis en Grecia: "Son días turbulentos pero el futuro de Europa no está en juego".

Mientras, el gobierno griego ha confirmado la contrapropuesta pero ha negado que haya cedido completamente a sus exigencias: "El Gobierno envió a las instituciones una nueva propuesta acompañada por una carta de Alexis Tsipras. Los artículos de prensa que aseguran que el Gobierno aceptó completamente la propuesta de las instituciones no son exactos".

El Eurogrupo se retrasa

Por su parte, las instituciones acreedoras del país heleno ya se encuentran estudiando la nueva carta enviada por Atenas y que parte de la última oferta puesta sobre la mesa por ellas, lo que ha llevado a posponer hasta las cinco y media de la tarde, hora española, la teleconferencia del Eurogrupo prevista para este miércoles. 

La Comisión Europea (CE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) analizan el nuevo documento para presentar sus conclusiones a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, tal y como han explicado a la agencia Efe fuentes europeas. 

"Lo que es positivo es que las nuevas propuestas de reformas se basan en la oferta de las tres instituciones hechas públicas el domingo", han dicho. Esa última oferta fue presentada por los socios el viernes, justo antes de que se rompieran las negociaciones ante el sorpresivo anuncio de un referéndum por parte de Atenas a ese respecto y en el que el Gobierno griego aboga por el 'no'. 

"El análisis se está haciendo ahora, por lo que el Eurogrupo se ha retrasado a las 17.30" hora de Bruselas, han añadido. Ante la llegada del nuevo documento, los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro han decidido retrasar seis horas la segunda teleconferencia que mantienen en dos días sobre Grecia, como ha confirmado Michel Reijns, portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, a través de Twitter. 

"Lo que es positivo es que las nuevas propuestas de Grecia se basan en la oferta de las instituciones", dice la troika

"Muy cerca"

Esta última propuesta de Grecia "estaría muy cerca" de la planteada por los acreedores, tal y como ha adelantado en Viena el ministro austríaco de Finanzas, Hans Jörg Schelling. "Vamos a analizar si (el planteamiento del gobierno griego) se corresponde aproximadamente con lo que nosotros hemos acordado juntos", ha dicho el democristiano Schelling a la radio pública austríaca ORF, citada por la agencia Efe. Y ha rematado: "Aparentemente (estaría) muy cerca de la propuesta de las instituciones". 

Fin del segundo rescate

Este martes, horas antes de que expirara el actual programa, los ministros rechazaron conceder a Atenas una nueva prórroga de su rescate, aunque sí tomaron nota de la solicitud de un tercer rescate al país hecha por Tsipras. 

"El segundo rescate se ha acabado, no hay ninguna posibilidad ya de prorrogarlo", aseguraron a la agencia Efe fuentes diplomáticas, que incidieron en que "la extensión ya no es una posibilidad". Esto supone que Grecia está desde este miércoles sin rescate financiero, en el primer día en situación de mora tras no pagar al FMI los 1.600 millones de euros que debía abonarle antes de la medianoche y en su tercera jornada de corralito

El primer ministro griego solicitó el martes a sus socios mediante una carta una nueva prórroga "corta" y un nuevo "préstamo" de dos años para afrontar el pago de su deuda, tanto externa como interna, además de insistir en la reestructuración de su abultada cantidad. En la misiva no hacía alusión a ninguna participación del FMI en un eventual futuro programa de ayuda. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.