La Comisión Europea votó el pasado 12 de septiembre la aprobación del borrador de la futura ley europea de Copyright.

El texto fue finalmente aprobado -aunque aún puede sufrir modificaciones- y plantea la creación de un impuesto por compartir noticias en redes sociales, así como el bloqueo de cualquier contenido con derechos de autor como pueden ser imágenes, vídeos o canciones.

Lidia Senra, Ángela Vallina y Paloma López, eurodiputadas de Izquierda Unida, el socio de Unidos Podemos, se abstuvieron de esta votación, tal y como publica la plataforma activista Xnet a partir de datos publicados por la Comisión Europea. Seis eurodiputados de Izquierda Unida se posicionaron en contra del texto y Estefanía Torres no acudió a la votación -fue la única de todos los eurodiputados españoles que faltó a la votación-.

Aunque en la Unión Europea no existe la disciplina de voto lo cierto es que Podemos sí la tiene. Quienes no siguen lo que marca el partido son condenados al ostracismo, despreciados"

Ángela Vallina votó en contra del Artículo 13, aunque se abstuvo en la votación del texto al completo -primero se votaron los artículos y luego toda la futura ley-. En resumen, tres eurodiputadas del socio de Podemos rompieron la 'disciplina de voto'.

"En la Unión Europea no hay la disciplina de voto pero lo cierto es que Podemos sí la tiene. Quienes no siguen lo que marca el partido son condenados al ostracismo, despreciados", explica Simona Levi, portavoz de Xnet.

La decisión de los eurodiputados díscolos contrasta con el posicionamiento de la formación morada, en contra de aprobar el texto que finalmente salió adelante. El partido de Pablo Iglesias hizo bandera de ello en redes sociales, haciendo uso del hashtag #SavetheInternet, utilizado por quienes rechazan la futura regulación.

Quién votó qué: PP y PSOE a favor

Partido Popular y PSOE votaron en bloque a favor del texto de la nueva ley de Copyright. Las gestiones de José Guirao, ministro de Cultura y Deporte, surtieron efecto. Guirao acudió hace sólo unos días a Bruselas a pedirle a los eurodiputados de ambas formaciones el sufragio para que se apruebe la nueva legislación. Lo hizo de la mano de Adriana Moscoso, directora general de Industrias Culturales y Cooperación, en excedencia como trabajadora de SGAE, a quien beneficia directamente la futura ley. Días antes de la reunión con los eurodiputados Moscoso prometió mantenerse al margen de todos los actos vinculados al organismo.

Veamos qué eurodiputados votaron en a favor (rojo), en contra (verde) y quienes se abstuvieron (morado).

Debajo de cada fotografía se refleja el nombre y la formación política a la que cada eurodiputado pertenece. Partido Socialista (S&D), Partido Popular (EPP), Izquierda Unida y Podemos (GUE/NFL), Ciudadanos (ALDE) y Los Verdes (Greens EFA).

Eurodiputados que se posicionaron a favor del bloqueo de contenidos en redes sociales

Eurodiputados que se posicionaron a favor del bloqueo de contenidos en redes sociales

Eurodiputados que se posicionaron a favor del bloqueo de contenidos en redes sociales

Eurodiputados que se abstuvieron en la votación del bloqueo de contenidos en redes sociales