Economía

Estupor entre los inspectores de Hacienda con el hermano de Sánchez: "Es como los youtubers en Andorra"

Inspectores y fiscalistas advierten de que no se trata sólo de una situación poco estética o de un agravio comparativo, sino de que es de dudosa legalidad

David Sánchez y Begoña Gómez, hermano y mujer del presidente del Gobierno, en julio de 2019, durante su pleno de investidura. Ballesteros | EFE

Estupor entre inspectores de Hacienda con la situación fiscal de David Sánchez Pérez-Castejón, alto cargo de la Diputación de Badajoz que no presenta declaración del IRPF por ser residente en Portugal, según ha desvelado Vozpópuli. Este periódico ha podido constatar que la situación fiscal del hermano de Pedro Sánchez ha causado gran sorpresa entre inspectores de Hacienda y otros funcionarios, en especial entre diplomáticos y trabajadores públicos en el exterior, que están sujetos al IRPF.

Este caso ha generado además malestar: "Trabaja para la Administración con el estatus de un youtuber en Andorra. Y luego critican a los youtubers que se van a Andorra", trasladan. Señalan que se trata de un esquema fiscal propio de un trabajador para una empresa privada o por cuenta propia de alto estatus impropio de un asalariado del Sector Público.

Sin embargo, inspectores y fiscalistas insisten en que no se trata sólo de una situación poco estética o de un agravio comparativo, sino de que es de dudosa legalidad. "Aplica el artículo 10 de la Ley del IRPF, no se pierde la residencia", alertan.

El artículo 10 de la Ley del IRPF establece que cargos públicos en activo que ejerzan en el extranjero son contribuyentes del impuesto. Fuentes de la Agencia Tributaria (AEAT) explican que así opera para sus propios funcionarios en el extranjero.

El Modelo de Convenio para Evitar la Doble Imposición de la OCDE, que replica el Convenio para Evitar la Doble Imposición (CDI) entre España y Portugal, sigue una doctrina similar. El artículo 19 estipula que "las remuneraciones, excluidas las pensiones, pagadas por un Estado contratante o una de sus subdivisiones políticas o administrativas o entidades locales a una persona física por razón de servicios prestados a ese Estado, subdivisión o entidad, sólo pueden someterse a imposición en ese Estado".

José María Cusí, socio director de Legal Added Value, explica que el artículo 10 de la Ley del IRPF establece que el Estado al que se sirve es el que debe contratar. Se entiende que aplica la residencia y como tal debe retener IRPF. En todo caso, advierte, si se pretendiera hacer una excepción y que se le pueda retener como no residente, que los únicos ingresos declarados provengan de España y en concreto de la Diputación de Badajoz como se declara en este caso es determinante para que se sea residente en España y sujeto al IRPF.

Esaú Alarcón, socio en Gibernau, apunta que "si se aplica el artículo 10 de la Ley del IRPF, manda la residencia fiscal en España con todas las consecuencias". La tributación de Sánchez que ha mostrado este periódico a partir de lo que éste declara le parece incluso más beneficiosa que las de los youtubers que se mudan a Andorra.

David Sánchez Pérez-Castejón, que usa el nombre artístico de David Azagra, se ahorra 76.000 euros en impuestos por ser residente fiscal en Portugal y teletrabajar para la Diputación de Badajoz, según la información patrimonial y las fuentes consultadas por Vozpópuli

El hermano de Pedro Sánchez... by Vozpópuli

underline;">Vozpópuli

Este periódico ha desvelado este miércoles que el hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.

Sin embargo, el hermano del presidente del Gobierno, alto cargo de la Diputación desde 2017, no ha pagado IRPF ni Patrimonio en 2021 y 2022, y se prevé que no lo haga en la Campaña de la Renta de 2023 ahora en curso por no ser residente fiscal en España desde 2021. Esto le supone un importante ahorro en impuestos, a razón de 20.000 euros en IRPF y 5.000 en Patrimonio cada ejercicio.

Teletrabajo para un no residente

Con un sueldo desde 2023 de 55.500 euros, el hermano de Sánchez, soltero y sin hijos, teletrabaja desde Elvas (Portugal), según ha podido confirmar Vozpópuli de distintas fuentes. Esta información "no consta" sin embargo a fuentes oficiales de la Diputación, según ha publicado este periódico este jueves, precisamente en el día en el que Ramón Díaz Farias, vicepresidente tercero de la Diputación de Badajoz, ha asegurado a la Cope Extremadura que no teletrabaja. Sin embargo, no ha desmentido que el hermano del presidente del Gobierno no pague impuestos en Extremadura, sobre lo que hay constancia documental. "La situación tributaria de cada empleado es personal", ha dicho.

En cualquier caso, como trabajador en la Diputación y residente fiscal en Portugal, donde ha comprado vivienda, el teletrabajo se le supone para acreditar la residencia en el país vecino.

De hecho, David Sánchez declara que en 2022 no ha presentado IRPF ni Patrimonio "por no estar obligado". Tampoco lo hizo en 2021, año en que se reincorporó tras haber pedido una excedencia en septiembre de 2020. En 2020, la Declaración de la Renta le salió a devolver 611 euros.

Con su mudanza a Elvas, Sánchez puede acreditar haber pasado en el país vecino más de 183 días y ser residente fiscal allí.

Una elección vital que fiscalistas no ven casual y que creen que buscaría el ahorro fiscal. Elvas se encuentra a 19 kilómetros de Badajoz capital y muy cerca de la frontera. "No tendría sentido teletrabajar desde otro país a 19 kilómetros del puesto de trabajo", advierten, máxime cuando han pasado cuatro años de la pandemia y empresas y Sector Público han venido exigiendo el trabajo presencial.

A diferencia de los trabajadores transfronterizos en la zona, David Sánchez no pasa la frontera para acudir a su centro de trabajo, sino que teniendo su trabajo en España se ha trasladado a Portugal.

Más información