Quantcast

Economía

La estrategia del Tesoro ya contempla la posibilidad de cubrir las pensiones en 2017

Luis de Guindos

El Gobierno ha presentado este lunes la nueva estrategia  del Tesoro Público para el año 2017, que contempla la emisión neta de 35.000 millones a lo largo del ejercicio, una cifra similar a la del año anterior, a pesar de que el déficit, supuestamente, va a ser menor. Probablemente la cifra se mantiene porque es posible que el Estado tenga que emitir deuda en algún momento del año para pagar las pensiones, ante el posible agotamiento del Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Ésta es una medida que anunció el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo, que trabaja a contrarreloj para presentar sus conclusiones sobre la próxima reforma del sistema esta primavera. Nadal dijo que si el Fondo de Reserva, que actualmente dispone solo de 15.000 millones, llegara a agotarse, el Tesoro emitiría deuda para garantizar las prestaciones

El Fondo de Reserva, que se fue nutriendo de los superávit del sistema durante los años de bonanza, se ha utilizado a lo largo la crisis para asegurar las pensiones. Solo en 2016, se retiraron unos 20.000 millones para pagar las dos pagas extra de los pensionistas. Es cierto que financiar las pensiones a través del Tesoro no cambiaría mucho la situación, porque cada vez que se retira dinero de la 'hucha de las pensiones', automáticamente sube la deuda, pero sí cambiaría el canal de financiación y obligaría al Tesoro a hacer más emisiones.

El Gobierno no quiere dar por hecho el fin del Fondo de Reserva en 2017

En la rueda de prensa en la que se ha presentado la estrategia del Tesoro, la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Enma Navarro, no ha sido muy clara y se ha limitado a decir que las pensiones están garantizadas por los ingresos públicos y que el último garante de esos ingresos es el Tesoro. Además, ha pedido que no se dé por hecho el fin de la hucha de las pensiones en 2017. "Lo más importante para asegurar las pensiones es la evolución del PIB y del empleo", ha subrayado.

Fuentes del Ministerio han aclarado con posterioridad que la financiación de las pensiones a través del Tesoro es algo que está incluido en el diseño de la estrategia "per se", porque además es una medida que no eleva en ningún caso la cuantía final de deuda emitida, sino que simplemente cambia el canal de financiación. La diferencia es que, aunque recurrir al Fondo de Reserva elevara el nivel de deuda en el pasado, hasta ahora no había que hacer emisiones en sí.

Emisión neta de 35.000 millones

En cualquier caso, el Tesoro realizará en 2017 emisiones brutas de deuda por importe de 220.017 millones de euros, lo que supone un 0,61% menos que los 221.364 millones de euros colocados el año pasado. La emisión neta será de 35.000 millones de euros, la misma que el año anterior. Y el resto, amortizaciones de emisiones anteriores. El objetivo del Tesoro volverá a ser alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores. El año pasado, la financiación neta del organismo fue casi 10.000 millones inferior a lo previsto a principios de año

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.