La multinacional Estée Lauder ha anunciado un recorte en las condiciones laborales de los 900 trabajadores que integran su plantilla, que trabajan en las diferentes marcas de productos de belleza y perfumería en España, alegando causas productivas y organizativas, según ha informado CSIF en un comunicado.

En concreto, las modificaciones planteadas por Estée Lauder:

  • La eliminación de la compensación económica y día libre de los domingos y festivos.
  • La modificación de retribuciones variables.
  • La sustitución del sistema de comisiones por un plus fijo.
  • La modificación de turnos fijos a turnos rotativos.
  • Modificación de las vacaciones (15 días en verano y 15 en otro periodo en lugar de los 30 en verano actuales).
  • Rebajas en las categorías de personal.

El sindicato ha manifestado su oposición a estas medidas y ha advertido de que podrían contravenir la protección a la conciliación personal y familiar, en una plantilla compuesta en un 90% por mujeres y que cuenta con puestos de venta en El Corte Inglés, aeropuertos y otros centros comerciales, entre otros espacios.

Medidas "excesivas"

De esta forma, CSIF califica estas medidas anunciadas por la compañía de "excesivas" y advierte de que tratará en el periodo de consultas, que se extenderá hasta el 7 de abril, de reducir su impacto en los trabajadores.

Por otro lado, el sindicato ha lamentado que los contratos de la multinacional son ya de por sí "precarios, con numerosas jornadas a tiempo parcial", por lo que considera que el "impacto de los recortes es inasumible".