Quantcast

Economía

Estados Unidos comienza la reducción de estímulos por la mejoría económica

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke

La Reserva Federal (Fed) ha anunciado este miércoles que la economía de Estados Unidos ha mejorado hasta un punto en el que ya se justifica el comienzo del fin de su programa de estímulos monetarios para apoyar la recuperación

Al término de su última reunión del año, el Comité de Mercado Abierto de la Fed indicó que bajará de 85.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios.

"A la luz del progreso hacia el empleo máximo y la mejoría del panorama en las condiciones del mercado laboral, el Comité decidió reducir modestamente el ritmo de sus compras de activos", afirmó en un comunicado.

Solo uno de los miembros votó contra estas decisiones: el presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, que sostuvo que la tasa de desempleo, actualmente en el 7%, sigue siendo demasiado alta y que el ritmo de inflación, del 1,2% anual está muy por debajo de la tasa considerada adecuada por la Reserva Federal.

El banco central estadounidense, asimismo, mejoró su proyección del Producto Interior Bruto (PIB) para este año, calculando que crecerá entre un 2,2% y un 2,3%, comparado con la previsión de un incremento entre el 2% y el 2,3% que hizo en septiembre.

En ese mes, la Fed había proyectado que la inflación este año estaría entre el 1,2% y el 1,3%, pero ahora calcula que quedará entre el 1,1% y el 1,2%. El banco central considera saludable un índice de inflación anual del 2%. En cuanto al desempleo, mientras que en septiembre la Reserva Federal esperaba un índice entre el 7,1% y el 7,3%, ahora calcula que el año terminará con un desempleo del 7 al 7,1%

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.