Quantcast

Economía

MOTOR

El Estado recauda al año más de mil euros por automóvil en impuestos

Los impuestos que el Estado recauda al año asociados al automóvil generan unos ingresos a las arcas públicas de más de 30.000 millones de euros. Aun así, está lejos de los países europeos que más recaudan

Los impuestos al automóvil en España lleva al Estado a recaudar más de 30.000 millones de euros al año

El sector del automóvil es sin duda uno de los sectores económicos más sólidos de nuestro país, una industria que genera el 10% del PIB y millones de puestos de trabajo asociados a la propia industria, concesionarios, talleres de reparación o las propias ITV. Pero también supone para el Estado una fuente de ingresos a través de impuestos que lleva a una recaudación sin duda millonaria.

Aun así, según la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), España tiene uno de los ingresos fiscales por vehículo más bajo de Europa, recaudando 1.068 euros por automóvil al año, datos que sitúa a nuestro país a la cola de los principales mercados del 'viejo Continente'. En concreto, Bélgica es el estado europeo que más impuestos recauda por vehículo, con una media de 3.187 euros por unidad, seguido de Austria, con 2.678 euros. Cierra el podio Finlandia, con 2.523 euros.

La lista continúa con Irlanda (2.438 euros), Dinamarca (2.251 euros), Holanda (2.158 euros), Alemania (1.963 euros), Francia (1.911 euros), Italia (1.727 euros), Suecia (1.561 euros), Portugal (1.528 euros), Grecia (1.264 euros) y España (1.068 euros), que es el país donde menos impuestos se pagan por vehículo de los analizados por ACEA.

En total, los automóviles supusieron unos ingresos fiscales de 398.400 millones de euros para los gobiernos de los principales mercados europeos en 2019, un 3% más que en el año anterior, representando cerca de dos veces y media el presupuesto total de la Unión Europea. Solo en Alemania, el Estado facturó 99.900 millones de euros, gracias a tener la flota de automóviles más grande de toda Europa.

En lo que a España se refiere, las administraciones públicas recaudaron 30.800 millones de euros gracias al sector automovilístico. En concreto, la cuantía más relevante de la recaudación fue en los impuestos a los carburantes, con 21.500 millones de euros, mientras que los ingresos por la compra de vehículos, componentes y reparaciones fueron de 5.000 millones, siempre según datos de ACEA.

"Los impuestos sobre vehículos, carreteras y combustibles generan enormes cantidades de ingresos gubernamentales cada año en la UE. Estos ingresos deberían ayudar a financiar la infraestructura de carga y reabastecimiento de combustible que ahora se necesita con urgencia para atender la creciente aceptación del mercado de vehículos de propulsión alternativa", ha reivindicado el director general de ACEA, Eric-Mark Huitema.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.