Economía

Un español gana en un año 15.900 euros menos que un alemán y 9.000 menos que un francés

La brecha salarial con las dos mayores economías de la UE aumentó en 2022 pese a la subida registrada en España

salarios trabajadores
Un camarero pone los calefactores en una terraza en el puente del mes de diciembre en Sevilla. EP

Un español gana en un año 15.900 euros menos que un alemán y 9.000 menos que un francés. El salario medio ordinario bruto en España se situó en 2022 en 21.864 euros anuales, en máximos históricos pero aún lejos de los 37.776 euros de Alemania y los 30.888 euros de Francia.

De hecho, aunque la remuneración media en España creció un 4% el año pasado, la brecha salarial con las dos grandes economías de la UE también aumentó, pues tanto Francia como Alemania vieron crecer sus retribuciones en alrededor de un 5%, según los datos de Adecco.

En términos absolutos, un asalariado medio español ganó el año pasado 850 euros más que en 2021, frente a los 1.740 euros adicionales del trabajador germano. En el país vecino, el salario medio bruto subió en 1.536 euros anuales.

Si en 2021 el sueldo medio en España era 15.000 euros más bajo que en Alemania (36.000 euros) y 8.300 inferior al de Francia (29.300 euros), ahora hay aún más distancia. La diferencia salarial se ha incrementado en cerca de 1.000 euros y 700 euros, respectivamente, en cuestión de un año.

En términos porcentuales, ahora la remuneración española resulta un 42,1% más baja que la alemana (cuatro décimas más que en 2021) y un 29,2% que la francesa (ocho décimas más de diferencia).

Dicho de otra manera: para ganar lo mismo que un alemán o un francés en un año, un español tiene que trabajar nueve meses y cinco meses más, respectivamente. Es decir, 21 o 17 meses, en lugar de 12.

Poder de compra

Los datos, calculados por Adecco Group Institute, incluyen los pagos de regularidad mensual antes de computarse las deducciones y retenciones correspondientes. Quedan excluidos, por tanto, todos los pagos no regulares (pagas extraordinarias, horas extras, atrasos, indemnizaciones, etc.).

La oficina estadística europea, Eurostat, no publica para todos los países el salario medio ordinario bruto, por lo que Adecco utiliza información de los ingresos anuales brutos por persona, así como la relación entre el salario mínimo y el salario medio "para poder establecer comparativas totalmente asumibles a la realidad".

Por otra parte, hay que tener en cuenta que la fuerte inflación soportada el año pasado por los hogares hizo perder poder de compra a trabajadores y pensionistas en los tres países, pues en ninguno de los casos el incremento de los salarios fue igual o superior al aumento de precios.

En España la inflación media en 2022 fue del 8,3%; en Alemania, del 8,7%; y en Francia, del 5,9%, según Eurostat. Son cifras, por tanto, superiores a las subidas de entre el 4% y el 5% de las remuneraciones medias que calcula Adecco.

En un artículo anterior, Adecco ya destacó que "el salario medio en nuestro país marcó un nuevo máximo histórico en 2022 al registrar el segundo mayor incremento desde 2008; pero, si descontamos la inflación, el salario medio pierde un 4% de capacidad de compra, ya que el aumento de precios fue superior".