Quantcast

Economía

Bruselas no descarta exigir a España condiciones adicionales si pide el rescate

El presidente de la Comisión Europea, Manuel Durao Barroso.

La Comisión Europea ha dicho este viernes que corresponde al Gobierno español decidir si ve necesario pedir ayuda al fondo de rescate de la UE para reducir sus costes de financiación y cuándo lo hace. El Ejecutivo comunitario no ha descartado que el Eurogrupo exija a España condiciones suplementarias a cambio de la asistencia.

La solicitud del rescate es uno de los requisitos que ha impuesto el Banco Central Europeo (BCE) para iniciar la compra masiva de deuda española e implicará la imposición de "condiciones estrictas", según dijo su presidente, Mario Draghi.

"Corresponde al Gobierno español decidir si ha llegado el momento de pedir el rescate"

"Corresponde a los Estados miembros y a sus Gobiernos decidir cuándo quieren enviar una solicitud a la Comisión y a los países de la eurozona para una posible asistencia financiera", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Olivier Bailly, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario aconseja a España pedir el rescate.

"Son los Estados miembros los que deben valorar la situación económica y la situación en los mercados. Corresponde al Gobierno español, como a cualquier otro Gobierno, decidir si ha llegado el momento, si tiene necesidad de presentar esta petición al Eurogrupo o a la Comisión", ha resaltado.

Por lo que se refiere a las condiciones que se podrían imponer a España a cambio de la ayuda, el Ejecutivo comunitario ha explicado que a priori ya están definidas en las recomendaciones que la UE aprobó el pasado junio. Éstas se refieren tanto a la política presupuestaria -obligan a reducir el déficit hasta el 6,3% del PIB este año, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014-, como a las reformas estructurales -incluían entre otras cosas la subida del IVA o la supresión de la deducción por vivienda-.

"La Comisión cree que lo que se le puede pedir a un Estado miembro en materia de reformas estructurales, macroeconómicas, empleo, liberalización de la economía, apoyo a sectores, ya está en las recomendaciones", ha insistido Bailly. En su opinión, el Eurogrupo "se apoyará" en estas recomendaciones para definir las condiciones del rescate.

No obstante, el portavoz ha dejado claro que la decisión final corresponde a los países de la eurozona y no ha descartado que éstos decidan requisitos extra. "No puedo prejuzgar ahora cuál será la decisión de 16 Estados miembros cuando llegue una solicitud del país 17. Es un debate que corresponde a los Estados miembros", ha apuntado.

En todo caso, la Comisión considera que la implicación del Fondo Monetario Internacional "no significa que habrá condiciones suplementarias", sino que tiene como objetivo ser una "garantía de la seriedad del proceso" y la continuidad de la troika (formada también por el Ejecutivo comunitario y el BCE) que ya ha actuado en los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.