Quantcast

Economía

España pagará una factura 'extra' de 20.000 millones por la subida del precio del petróleo

La escalada del barril restará cerca de un punto al PIB si se mantiene en los niveles actuales todo el año

España pagará una factura 'extra' de 20.000 millones por la subida del petróleo
Puestos de control en carreteras de Leóplis. EFE

La escalada a máximos históricos del petróleo por la guerra en Ucrania, que ya casi duplica el precio contemplado por el Gobierno en los Presupuestos (60 dólares el barril Brent), supondrá un sobrecoste de entre 15.000 y 20.000 millones a España si el precio se mantiene en los actuales niveles el resto del año. Como símil, el impacto en la factura energética que estiman varios expertos consultados por Vozpópuli es semejante a la cuantía recibida hasta ahora en concepto de fondos europeos, que asciende a 19.000 millones.

"Si el petróleo se importa a un precio de, por ejemplo, 100 dólares de media anual este año, supondría una factura energética 20.000 millones por encima de la que correspondería a un precio medio anual de 60 dólares. El año pasado el precio medio fue de 71 dólares. Si el precio este año fuera de 100 dólares, supondría un incremento de la factura energética de unos 14.000 millones con respecto a lo que pagamos el año pasado. Es decir, el Gobierno esperaba una bajada del precio del petróleo con respecto al año pasado", señala Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas.

En la misma línea, Gregorio Izquierdo, director del Instituto de Estudios Económicos (IEE) y presidente del INE entre 2011 y 2018, estima que "en el supuesto de que se mantuvieran los niveles de precio del petróleo actuales durante todo el año, la balanza por cuenta corriente afrontaría un deterioro aproximado de 15.000 millones de euros".

Por su parte, Antonio Pedraza, presidente de la Comisión Financiera del Consejo General de Economistas (CGE) apunta que el déficit en la balanza de comercial "puede aumentar entre un 5 y 15%, según la subida de carburantes y el cambio dólar-euro". Pedraza explica que la subida del dólar aumenta el precio de las materias primas y carburantes que cotizan en esta moneda, favoreciendo a nuestras exportaciones pero sólo fuera de la zona euro (que representan menos del 40%). Además, el impacto final en nuestra economía también estará determinado por "las reservas de materias primas y carburantes que tengamos en existencias o ya compradas a menores precios", apunta.

La subida del petróleo restará cerca de un punto al PIB

En cualquier caso, Mª Jesús Fernández, economista senior de Funcas, destaca que "la importancia del precio del petróleo en el escenario macroeconómico del Gobierno viene más de su impacto sobre el nivel de PIB y, por consiguiente, sobre los ingresos fiscales (a través de su impacto sobre la tasa de inflación y consiguientemente sobre el nivel de consumo) más que de su impacto sobre el déficit comercial".

En este sentido, Gregorio Izquierdo calcula un impacto de dos décimas por cada 10% de aumento en el precio del petróleo. De esta forma, si se mantienen los niveles actuales todo el año, la economía española podría perder cerca de un punto de PIB este año respecto al escenario alternativo de crecimiento (un 7% en el caso del Gobierno, aunque los analistas ya habían rebajado sus previsiones por debajo del 6%) sólo por el encarecimiento de esta materia prima. No obstante, Izquierdo destaca que hemos mejorado nuestra dependencia energética y en el pasado el impacto habría sido aún mayor.

Las previsiones sitúan el barril en 120 dólares

La recuperación de la actividad tras la pandemia ya había disparado el precio del barril de Brent, la referencia europea. Los analistas del mercado alertaban de superar la barrera de los 100 dólares el barril como un claro castigo para el crecimiento y el motor de la inflación. Pero la invasión de Ucrania ha dejado corta esta previsión.

"La última vez que publicamos las previsiones globales en noviembre, situamos el precio del petróleo en los 100 dólares en un escenario de crisis, pero puede que tengamos que revisar estas previsiones", asegura David Rees, economista senior de mercados emergentes de Schroders, en un reciente informe. "120 dólares podría ser el nuevo precio objetivo en este escenario, pero podría subir aún más y eso tendría un mayor impacto en el crecimiento. Tenemos que esperar a contar con mayor claridad. Los mercados son volátiles y la incertidumbre es extremadamente alta", puntualiza.

La guerra comercial de la Unión Europea con Rusia determinan estas dudas. El Gobierno de Vladímir Putin exporta cuatro millones de barriles de crudo al día a Europa Occidental, alrededor del 30% de las necesidades de la región. La mitad se suministra a través de dos oleoductos que atraviesan Bielorrusia y Ucrania, y el resto por vía marítima.

"Si el petróleo sube hasta 120 dólares/barril, esperamos que la inflación de la eurozona aumente un 3,6% a finales de 2022, y un 7% en Estados Unidos", comenta Stéphane Monier, Chief Investment Officer de Lombard Odier. "EEUU y China podrían sufrir un descenso del 0,3% en el crecimiento de su PIB en 2022, hasta el 3,8% y el 4,7% respectivamente", puntualiza.

Con el alto riesgo de interrupción del suministro por parte de Rusia y la limitada capacidad de reserva de la Organización para la Exportación de Petróleo (OPEP), es probable que el precio del crudo siga subiendo, pudiendo alcanzar los 120 dólares/barril.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.