Quantcast

Economía

España disparó en marzo la compra de medicamentos

Imagen de medicamentos

El coronavirus ha revolucionado la balanza comercial española. Sectores que antes lideraban las exportaciones del país, como los automóviles y sus componentes, han sufrido fuertes caídas en las ventas al exterior por el parón de las fábricas y el hundimiento de la demanda externa, mientras que se han multiplicado las compras de productos que antes no estaban en el top de importaciones, como los medicamentos. 

Con los datos actualizados a cierre de marzo, divulgados este martes por la Agencia Tributaria, España gastó en marzo 1.540 millones de euros en la importación de medicamentos, un 28% más que en el mismo mes del año anterior. De hecho, las compras de medicamentos fueron las que más contribuyeron positivamente a las importaciones, aportando 1,2 puntos a la evolución total de las compras al exterior. Las compras se realizaron principalmente Países Bajos, Estados Unidos, Italia y Alemania

El incremento de la compra de medicamentos aumentó el peso de los productos químicos en la cuenta de importaciones, hasta representar un 19,2% del total en marzo, frente al 16,3% que supusieron en el tercer mes de 2019.

En conjunto, las importaciones españolas bajaron un 14,4% interanual en el mes de marzo, pese a la contribución positiva de medicamentos, aeronaves -adquiridas de EEUU y, en menor medida, de Francia y Jordania-, aceites y grasas -comprados a Indonesia, Túnez, Ucrania y China-, y frutas, hortalizas y legumbres a EEUU, Marruecos, Perú y, en menor medida, Portugal. Fueron los únicos productos cuyas compras aumentaron.

Desplome de la exportación de automóviles y componentes

Por el contrario, se desplomaron las compras de petróleo y derivados -sobre todo a Libia, Arabia Saudí, Azerbaiyán y Argelia-, automóviles y motos -sobre todo a Alemania, Corea del Sur, Francia y Reino Unido-, componentes de automóvil -principalmente a Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, y minerales -a Brasil, Indonesia, EEUU y Canadá-.

Las exportaciones también cayeron, un 14,5% en el mes de marzo. Los mayores descensos fueron en automóviles y motos, petróleo y derivados, y componentes del automóvil. Países como Alemania y Francia dejaron de comprar a España automóviles y componentes.

Por el contrario, aumentaron las ventas al exterior de frutas, hortalizas y legumbres -sobre todo a Alemania y, en menor medida, a Francia, Reino Unido y Países Bajos-, productos cárnicos -a China principalmente por ser el mayor consumidor del mundo de carne de cerdo, y también a Italia, Japón y Portugal-, medicamentos -vendidos a Suiza, Italia, EEUU y Alemania-, y otros alimentos -adquiridos por Francia, Portugal, Marruecos y EEUU-.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.