España, Italia y Portugal han comenzado la carrera por reactivar la temporada de verano y atraer turistas extranjeros, principalmente aquellos que suelen visitar sus destinos vacacionales de 'sol y playa', como son los británicos, alemanes y franceses. El sector turístico, especialmente afectado por la expansión de la covid-19, aporta más del 10% de la riqueza a sus economías y sólo los viajeros que residen en la Unión Europea (UE) gastan alrededor de 190.000 millones de euros entre los meses de junio y agosto. 

Los tres países del sur de Europa ya han comenzado a promocionarse en el exterior y a negociar con los principales mercados emisores de turistas. Pero lo importante en este sentido no es sólo cuándo levantarán las restricciones en cada Estado, sino cuándo han anunciado que lo harán, pues los turistas europeos suelen programar sus vacaciones con más de un mes de antelación, según informan fuentes del sector turístico.

España ha sido el último en hacerlo. El pasado sábado 23 de mayo, el presidente del Gobierno anunció que los turistas extranjeros serán bien recibidos desde el 1 de julio, cuando se abrirán las fronteras y se anulará la cuarentena obligatoria de 14 días que deben cumplir los viajeros que no sean residentes españoles. Sin embargo, tal y como avanzó Vozpópuli hace unos días, el Ejecutivo pretende reactivar el turismo antes en aquellas regiones que vayan saliendo de la 'desescalada', estableciendo rutas con otras zonas seguras de Europa como los länder alemanes. 

Puesto que el anuncio se ha producido a finales de mes, en mayo y tal y como venía marcando la tendencia de los dos últimos meses, "el volumen de cancelaciones hacia España ha seguido siendo superior al de reservas", según revela la herramienta de inteligencia turística con sede en Mallorca TravelgateX a Vozpópuli, que procesa los datos de más de 3.000 millones de búsquedas y 20.0000 reservas al día en plataformas como Booking, Expedia u Hotelbeds

Sin embargo, desde la plataforma destacan que "se han registrado varios días en los que las reservas han superado las cancelaciones, por lo que comienza a notarse una reactivación progresiva". Así mismo, hemos registrado un aumento de reservas del 77% respecto al mes de abril. Además, se han frenado las cancelaciones, que registran una caída del 16%. La mayoría de las reservas (87,2%) se han realizado para este año mientras que el 12,7% tienen una fecha de prevista de llegada 2021. Respecto a las reservas para este año, Julio y Agosto son los meses que mayor volumen de reservas han registrado (+55%). 

Reservas y cancelaciones hoteleras en España en el mes de mayo.

La mayoría de las reservas se realizaron por parejas (42%), seguidos de familia (29%) y grupos (23%). Las estancias medias reservadas son vacacionales, ya que aproximadamente el 70% de las reservas para estos meses tienen una duración de 2-7 noches. Las comunidades autónomas que más reservas han registrado son Andalucía, Islas Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña. Además, el 61% de las reservas proceden de españoles; frente al 15,8% de ingleses o 4,7% de portugueses.

En este punto hay que aclarar que un alto porcentaje de los europeos que viajan a las costas españolas lo hacen a través de agentes intermediarios, como los turoperadores, frente a los que reservan las vacaciones por su cuenta. Hay destinos en los que la dependencia de estos turistas es casi total durante la temporada estival: el 91% de los que visitan Baleares en verano son extranjeros, en Canarias el 70%, en la Costa Blanca el 60% y en la Costa del Sol y Andalucía alrededor del 50%. 

Italia

Antes de que España se manifestara, el 16 de mayo Italia ya avanzó a los turistas europeos que sería la primera en arrancar la temporada desde el 3 de junio sin necesidad de guardar cuarentenas. Pese a esto, el volumen de reservas hacia Italia "continúa en cifras muy bajas" y durante el mes de mayo se ha registrado un repunte del 32% respecto al mes de abril, según TravelgateX. Por contra, las cancelaciones también han caído un 35%. Entre las regiones con más reservas destacan Sicilia, Lacio y Venecia.

Respecto al mercado emisor, destacan también el turismo nacional. Los italianos acaparan un 28% de las reservas registradas por la plataforma, seguidos de británicos (19,9%) y españoles (11.5%). Las fechas reservadas en mayo son para viajar principalmente a lo largo de este año, agosto y septiembre y con una estancia media de 2-5 noches (47% de las reservas). Por último, el tipo de viajeros que más ha reservado en mayo, son parejas (67%) seguido de la categoría solo (15%). Apenas se han registrado reservas de grupos o familias (6%).

Reservas y cancelaciones hoteleras en Italia en el mes de mayo.

Portugal

Portugal, resulta una 'amenaza' en términos turísticos para España, pues cuenta con una importante contención del coronavirus y no impone confinamientos. El Gobierno del primer ministro portugués, Antonio Costa, ha sido también alabado por ser uno de los más eficientes a la hora de gestionar la pandemia, ya que impuso las primeras medidas de cuarentena cuando no tenía ni un sólo fallecido, al ver la situación en España. El país vecino tiene previsto levantar las restricciones de fronteras a los comunitarios por tierra, mar y aire el 15 de junio

En este sentido, durante el mes de mayo las reservas hacia Portugal han aumentado un 149% respecto al mes de abril, según los datos de TravelgateX. Al igual que en España e Italia, el volumen de cancelaciones ha disminuido (-17%) respecto al mes anterior. Y como ocurría en España, se han registrado varios días con mayor volumen de reservas que cancelaciones. Las regiones más reservadas durante el mes de mayo son Faro, Madeira y Lisboa; mientras que los mercados que más han reservado son los propios portugueses (47%), los españoles (25%) y los británicos (15,8%).

Reservas y cancelaciones hoteleras en Portugal en el mes de mayo.

La mayoría de las reservas (83%) son para este año 2020, teniendo como fecha prevista de llegada junio (28%), julio (21%) y agosto (27%). Como era de esperar, la mayoría de las reservas para el mes de junio (70%) han sido realizadas por portugueses, aunque hay una intención de los españoles (23%) de viajar también hacia Portugal en este mes. La estancia media para los próximos meses de verano es principalmente de entre 6-7 noches (40%) o 2-5 noches (39%). Respecto al perfil de viajero, destacan las parejas (46%) y grupos (26%).

Grecia, un importante rival mediterráneo para España, recibirá también el 15 de junio turistas de 29 países, pero vetará a otros procedentes de regiones más afectadas por la pandemia, como España, Italia, Francia o Reino Unido. Las primeras conexiones serán con países que han lidiado bien con la pandemia, como los Balcanes, y países del norte de Europa, entre ellos Alemania. Para cerciorarse de que estas entradas son seguras, Grecia ha anunciado que realizará test aleatorios a la entrada.