Todos los turistas vacunados procedentes de países no catalogados como "seguros", tanto de dentro como de fuera de la Unión Europea, podrán viajar a España sin restricciones a partir del 7 de junio. Además, los viajeros que procedan de algunos países catalogados como seguros dentro y fuera de la UE -como Reino Unido, China o Japón- podrán entrar sin necesidad de estar vacunados y "sin restricciones" desde el próximo lunes 24 de mayo.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la presentación organizada en la Feria de Turismo Internacional (Fitur) organizada en Ifema, a la que también han asistido la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

"A partir del 7 de junio los turistas de todos los países con los que no haya plena libertad de movimiento, entre los que se encuentra Estados Unidos, van a poder entrar en España siempre que cuenten con un certificado de haber recibido la pauta completa de la vacunación autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) o la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha dicho.

Británicos y otros países "seguros", sin PCR

En palabras del presidente del Gobierno, "desde el 7 de junio, todas las personas vacunadas y sus familias son bienvenidas a nuestro país con independencia de su lugar de origen". Pero, además, los turistas de una serie de países terceros, entre los que está Reino Unido, podrán entrar en nuestro país desde el 24 de mayo aunque no estén vacunados y "no tendrán que afrontar controles sanitarios a su llegada".

Hoy mismo se ha publicado la orden ministerial que permite la entrada de viajeros de países seguros no comunitarios entre los que se encuentran Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda, China, Reino Unido y Japón. Todos ellos pasan a estar en la lista de países seguros y "desde el próximo lunes 24 de mayo son bienvenidos sin restricciones y sin requisitos sanitarios", ha asegurado Sánchez.

En relación a los Estados Miembros de la UE, "en estos momentos los viajeros de territorios europeos seguros, los catalogados en verde según la clasificación del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), no tienen que cumplir requisitos sanitarios de entrada, son ya bienvenidos en nuestro país", ha detallado el presidente del Gobierno.

Finalmente, los viajeros que provengan de territorios de la UE catalogados con los colores naranja y rojo según este semáforo, podrán entrar en España con una PCR en origen o, a partir del 7 de junio, con la pauta completa de vacunas autorizadas por la EMA o por la OMS.

Pasaporte covid desde el 1 de julio

El Gobierno ha anunciado este viernes que el certificado verde digital de la Unión Europea (UE) estará operativo a partir del 1 de julio, facilitando los viajes entre España y otros países europeos y evitando controles adicionales en las fronteras del aeropuerto de destino.

Esta herramienta será voluntaria y gratuita y permitirá acreditar al viajero que está vacunado, que cuenta con un resultado negativo de covid o que ha pasado la enfermedad. Los viajeros sólo tendrán que pasar el código QR por un lector, sin someterse a ninguna espera", ha explicado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Con la implantación de esta plataforma y el levantamiento de las restricciones, el Gobierno espera en verano la llegada de entre un 30% y un 40% de los turistas internacionales que visitaban España antes del covid. A cierre de año, se espera haber recuperado entre el 60% y el 70% de las visitas foráneas recibidas en 2019, según las estimaciones del presidente del Gobierno.