Quantcast

Economía

La venta de coches cae a niveles de hace casi dos décadas

El mercado automovilístico no levanta cabeza. Las matriculaciones de turismos en el primer semestre del año han caído un 8,2% hasta las 406.070 unidades, lo que nos sitúa en niveles del año 1993, según datos de Anfac (Asociación Española de Fabricantes  de Automóviles y Camiones).

El mes de junio se encuadra dentro de esta tendencia, con un descenso del 12,1% hasta las 73.258 matriculaciones.

La situación de la red comercial preocupa en el sector, ya que el mercado apenas alcanzará las 750.000 matriculaciones este año, cuando hace cinco años el mercado superaba el 1,6 millones de turismos.

Y todo a pesar de que las ofertas comerciales que ofrecen marcas y concesionarios son las más importantes de la historia. Sin embargo, la falta de confianza, hace que el consumidor sea muy poco permeable a estos descuentos comerciales.

Un riesgo añadido para la seguridad vial

Este estancamiento del consumo y en especial de la venta de automóviles nuevos, tiene un efecto directo sobre el envejecimiento del parque y la seguridad vial. Hace diez años se vendían en un semestre cifras próximas al millón de unidades. Estos mismos coches son los que hoy en día permanecen en el parque.

En un vehículo de hace más de diez años se duplica o incluso se triplica la posibilidad de sufrir un accidente, así como de agravarse las consecuencias del mismo, en relación con un vehículo nuevo que incorpora los últimos adelantos en materia de seguridad.

El automóvil, la palanca del crecimiento

Desde Anfac se echa en falta una iniciativa general que no provoque distorsiones en el mercado español y cuyos efectos sobre el rejuvenecimiento del parque serían inmediatos, atajando los problemas de seguridad y medio ambiente que se crean con un parque tan obsoleto.

Sin embargo aplauden las medidas puestas en marcha por el mercado regional de vehículos en Cantabria. “Es el camino correcto para recuperar un mercado tan deprimido como el del automóvil porque además produce impactos positivos en la recaudación fiscal, en la actividad económica y en el empleo”.

Aránzazu Mur, responsable del área económica de Anfac afirma que hay que recuperar el mercado del automóvil para insertar dosis de confianza en la sociedad española. “El automóvil puede ser la palanca que necesita España para iniciar la senda del crecimiento”.

Incertidumbre sobre las medidas anunciadas

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios y servicios oficiales y 3.000 compraventas, el tráfico de visitantes a los concesionarios españoles bajó un 30% en los primeros meses del año debido a diversos factores macroeconómicos.

“La crisis de la demanda interna, el agravamiento de la recesión o la falta de crédito han afectado al sector, pero también la incertidumbre que genera la rumorología en torno a medidas como un el posible 'céntimo verde', la reducción de los límites de velocidad, la creación de nuevos peajes o incluso la próxima subida del IVA. Todo ello desincentiva tanto el uso como la compra de nuevos vehículos", asegura. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.