El Ministerio de Seguridad Social ha adelantado este viernes que el mes de junio cerrará con un crecimiento de 189.014 empleos, una ganancia de puestos de trabajo que no se veía desde el verano del año pasado y que supondrá la mayor creación de empleo en un mes de junio de la serie.

Así lo ha detallado el ministro, José Luis Escrivá, en una rueda de prensa para presentar una nueva herramienta digital que le permite estimar al Gobierno cómo va a cerrar la afiliación ya a mediados de mes.

La ganancia mensual respecto a mayo será del 1%, con crecimientos de puestos de trabajo destacados en algunos sectores como la construcción (+0,6%).

Con este incremento del empleo en junio, el número total de trabajadores en España rozará de nuevo los 19,5 millones, ya que se sumarán esos 189.000 a los 19.267.221 afiliados que había en el país a cierre de mayo.

De esos 189.000 nuevos trabajadores, aproximadamente 80.000 son puestos creados en sectores como la hostelería, el comercio y los alojamientos, que han estado especialmente perjudicados en los peores momentos de la pandemia.

En lo que va de junio, 77.000 personas han salido del ERTE y han recuperado su empleo

"El mes de junio ha compensado bastante el empleo no creado durante la primera y segunda ola de la pandemia, pero todavía no se ha recuperado del todo", ha apuntado el ministro.

Por comunidades, Escrivá ha señalado que "el caso más espectacular" ha sido el de Baleares, donde se ha producido una fuerte creación de afiliados en junio.

Respecto a los trabajadores en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), en el mes de junio ha bajado en torno a 77.000 el número de trabajadores afectados por estos mecanismos, con lo que se presume que el número total de afectados rondará los 465.000.

No se pronuncia sobre el Salario Mínimo

El ministro ha anunciado que a partir de ahora el Gobierno dará datos preliminares de la evolución de la afiliación a mediados de mes, adelantando el cierre gracias a la monitorización de la información de la que disponen.

Sobre el anuncio realizado este mismo viernes por el Ministerio de Trabajo de que el grupo de expertos constituido ya ha emitido dictamen sobre el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y recomienda elevarlo hasta los 1.011 - 1.049 euros en catorce meses en 2023, el ministro Escrivá no ha querido pronunciarse.

"Es una discusión que no hemos tenido en los órganos colegiados del Gobierno, hasta que no se produzca ese debate yo no voy a pronunciarme", ha señalado el ministro. Aún así, ha recordado que a lo que se ha comprometido el Ejecutivo es a llevarlo hasta el 60% del salario medio a lo largo de la legislatura, sin que esté decidido a qué velocidad se va a subir y si va a haber incremento en 2021.