Quantcast

Economía

El equipo de Montoro se pasa a la consultoría: Ferre ficha por Burson

Miguel Ferre, ex Secretario de Estado de Hacienda.

Los primeros espadas económicos del primer mandato de Mariano Rajoy se han convertido en los fichajes estrella de las consultoras de final de año. Con el nuevo Gobierno anunciado hace dos semanas y el nombramiento de los secretarios de Estado por parte de los ministros, los que han quedado fuera aceleran la búsqueda de trabajo en el sector privado. Los primeros en lograrlo han sido los antiguos hombres de confianza de Cristóbal Montoro en Hacienda, que cambian el control de los Presupuestos por la consultoría.

Así lo ha hecho Miguel Ferre, hasta hace una semana Secretario de Estado de Hacienda, que tiene un preacuerdo para sumarse a Burson-Masteller, una de las mayores firmas de consultoría de comunicación a nivel internacional. Desde la consultora señalaron que "podemos confirmar que tenemos un acuerdo de intenciones con Miguel Ferre para trabajar juntos". Este fichaje está pendiente de los procesos pertinentes en la Administración. Ferre asesorará a clientes españoles y extranjeros de Burson.

El exsecretario ha sido el discreto compañero de Montoro en los últimos años. Desde que el PP accedió al poder en 2011, ha trabajado codo con codo con el ministro en la etapa más dura de la crisis. En la primera mitad de la legislatura tuvo que ayudar a tomar algunas de las decisiones más difíciles para el Gobierno, como la subida de IRPF y del IVA, o la controvertida amnistía fiscal. En la segunda mitad, en cambio, participó en el diseño de la reforma fiscal que tan cara a salido a España en términos de déficit público y que tanto han criticado las autoridades europeas.

El exsecretario Temboury trabaja para el Estado en la Audiencia Nacional mientras su nombre se liga a grandes bufetes

También presidió durante esos cuatro años la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), un organismo que le ha dado más alegrías que la secretaría de Estado. Antes de unirse al Gobierno, fue socio en PwC, trabajó en la AEAT y fue miembro del Comité de Asuntos Fiscales de la OCDE.

Marta Fernández Currás va a dar un paso similar al de Ferre. La exsecretaria de Estado de Presupuestos está en proceso de unirse a la auditora y consultora EY. Durante sus cuatro años en el Gobierno, Currás coordinó los recortes de gasto que hizo el Gobierno para cuadrar las cuentas. Además, ha sido siempre la cara visible de las cifras de cifras de déficit y la encargada de dar explicaciones a la prensa y el Parlamento sobre los constantes desvíos del Gobierno.

Equipo de Guindos

Frente a los exsecretarios de Estado de Montoro, los de Luis de Guindos, ministro de Economía, están tomándoselo con más calma. El nombre que suena con más fuerza para fichar por el sector privado es el de Miguel Temboury, subsecretario de Economía en la última legislatura. Si nombre ha sonado ligado al despacho MA Abogados, de los exministros de Aznar, José María Michavila y Ángel Acebes, y también a la consultora PwC. Fuentes consultadas por este medio niegan estas posibilidad, y explican que Temboury quiere tomarse un tiempo en su plaza de abogado del Estado, que ya ejerce en la Audiencia Nacional. Se da la circunstancia de que el exsubsecretario declaró en el tribunal como testigo del caso Bankia.

Los ojos también están puestos en Íñigo Fernández de Mesa, exsecretario de Estado de Economía. Este exejecutivo de Barclays se va a tomar un tiempo sabático tras ceder las riendas de la secretaría a Irene Garrido. Coincide que su nombre es uno de los que más suena como posible subgobernador o gobernador del Banco de España, en los cambios que va a haber en el regulador durante los próximos meses ante la salida de Fernando Restoy.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.