José Manuel Entrecanales ha dado este jueves el toque de campana de Acciona Energía, tal y como adelantó Vozpópuli en febrero. El presidente de la compañía ha liderado este salto a Bolsa y ha celebrado “el gran interés” de los inversores institucionales por el 15% de su filial. “Valoramos la posibilidad de aumentar esta participación en el mercado en el futuro”, ha asegurado a los medios el ejecutivo antes de este estreno. 

Los inversores han recibido a Acciona Energía en los primeros minutos de cotización con subidas del 4% y ya se sitúa por encima de los 27,69 euros por acción. La filial renovable de Acciona partió de un precio inicial de 26,73 euros por acción, aunque en un primer instante creció un 4,7% hasta los 27,99 euros. Se trata de la mayor salida a Bolsa de los últimos seis años en España, al partir de una valoración de 8.800 millones de euros.

Entrecanales ha reconocido en este estreno que han sido meses de duro trabajo y que los cambios normativos que se han vivido en España en el sector eléctrico no han favorecido a la operación. “Es uno de los motivos por los que hemos decidido ser más cautos en esta salida a Bolsa”, ha señalado el presidente de Acciona preguntado por las medidas que ha liderado Teresa Ribera. 

Su ambición es contar con Acciona Energía codo a codo con su matriz en el Ibex 35. “Se cumplen todas las condiciones para que ambas compañías lleguen a estar juntas en este selectivo”, ha declarado a los medios. Es más, la filial supera los 7.000 millones de capitalización de Acciona que este jueves registra subidas moderadas del 0,1%. 

Entrecanales ha estado rodeado en la Bolsa de Madrid de todo su equipo directivo de Acciona. También ha destacado la presencia de los que desde este jueves se sentarán en la mesa de gobierno de esta nueva cotizada.  Destacan figuras como Rosauro Varo, conocido empresario español y vicepresidente de Prisa, y María Fanjul, exreponsable del área de comercio online de Inditex hasta 2020.

El resto del consejo lo integran Rafael Mateo Alcalá: consejero delegado (ejecutivo),  Sonia Dulá (consejera dominical),  Juan Luis López Cardenete (consejero independiente),   Karen Christiana Figueres Olsen: consejera (independiente),  Alejandro Mariano Werner Wainfeld (consejero independiente), Inés Elvira Andrade Moreno (consejera independiente)y María Salgado Madriñán (consejera (independiente).

Acciona da “un paso clave”

"La salida a bolsa de Acciona Energía supone un paso clave en nuestra historia de crecimiento y nos permitirá cumplir con nuestra ambición de liderar la transición energética mundial”, ha declarado el presidente de Acciona.

“La gran acogida que ha tenido en el mercado la salida a bolsa pone de manifiesto que estamos perfectamente situados para aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento global en el sector de las energías limpias en los próximos años", ha añadido. 

El siguiente paso de la energética será implementar su plan para estratégico para seguir seduciendo a los accionistas. La empresa tiene la firme intención de duplicar hasta 20GW su capacidad de generación instalada en 2025 y está posicionada para crecer en nuevas tecnologías como el hidrógeno verde y el almacenamiento de energía. Como empresa independiente que cotiza en bolsa, Acciona sigue comprometida con las mejores prácticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo.