Quantcast

Economía

Un eurodiputado fuerza a la Comisión Europea a evaluar el rescate bancario español

Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

La Comisión Europea tendrá que dar su opinión sobre el rescate bancario español. El eurodiputado Enrique Calvet, del grupo liberal-demócrata (ALDE), ha tramitado en el Parlamento Europeo varias preguntas dirigidas al ejecutivo comunitario sobre las ayudas concedidas al sistema financiero durante esta crisis, por lo que tendrá que hacer una evaluación sobre el estado del proceso de reestructuración del sector, que ha recibido más de 61.000 millones de euros en inyecciones de capital.

En concreto, las preguntas remitidas por Calvet son tres: La primera, "¿cree que la Comisión Europea, que el 'rescate a medias' permitido a España ha sido un éxito para sus ciudadanos?", apela a Bruselas para que haga una evaluación sobre un proceso de saneamiento del sector financiero en el que ya se han dado por perdidos más de 26.300 millones de euros de dinero público, según publicó el diario El País. Dentro de este agujero se incluirían más de 10.300 millones que se han ido por el desagüe de los esquemas de protección de activos concedidos a los bancos privados, tal y como informó Vozpópuli.

¿No cree necesaria la creación de un organismo competente que monitorice y exija la devolución de esos fondos a la administración correspondiente?

Ante la constatación de que las pérdidas parecen no tener límite, con la segunda pregunta, por su parte, parece sugerir al ejecutivo comunitario que tome las riendas para fiscalizar el rescate de bancos y cajas españolas: "¿No cree necesaria la creación de un organismo competente que monitorice y exija la devolución de esos fondos a la administración correspondiente?", cuestiona.

En la tercera pregunta, por último, el parlamentario europeo Enrique Calvet recuerda a los comisarios de Bruselas que el Gobierno español prometió que la recapitalización del sistema financiero no costaría dinero al contribuyente ya que se recuperaría lo aportado. "¿No cree la Comisión que debe revisar el semi-rescate a España y sus efectos sociales y desiguales?", se pregunta por ello.

Apenas se recuperan 782 millones en ayudas desde 2014

Los datos difundidos el pasado martes 6 de septiembre por el Banco de España muestran que las pérdidas que emergen tras rescatar al sistema financiero son mayores que las ayudas que se recuperan. Así, sobre un total de 61.495 millones de euros de capital inyectado en el sector financiero español, a día de hoy apenas se han devuelto (a través de ventas y amortizaciones) a las arcas públicas 2.686 millones de euros. Son solo 782 millones más que los recuperados en 2014, merced a los ingresos conseeguidos por la venta de CatalunyaCaixa a BBVA.

 A estas cifras habría que añadir otros 1.304 millones de euros obtenidos por parte del FROB por la venta de un 7% de Bankia, "así como la previsible amortización antes de 2018 de las obligaciones convertibles en Caja 3 y CEISS por un importe de 991 millones de euros", advierten desde el organismo público, que también anticipa unos ingresos dados como seguros por las desinversiones en Bankia y BMN.

En su conjunto el FROB sumaría una merma contable en el conjunto de sus participaciones de casi 9.000 millones de euros

En su conjunto el FROB sumaría una merma contable en el conjunto de sus participaciones (BFA, Sareb y BMN) de casi 9.000 millones de euros. Desde que el organismo público tomara el control de BFA-Bankia en mayo de 2012 se acumularían unas pérdidas latentes en el grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri de más de 8.200 millones. El organismo encargado de controlar las participaciones públicas en la banca nacionalizada (BFA-Bankia y BMN) publicó en agosto un nuevo agujero de 230 millones de euros, que si bien no obligó a reformular las cuentas sí que provocó que en las cuenta anuales correspondientes al ejercicio 2016 se refleje ese quebranto, que "no tiene ningún impacto a efectos de contabilidad nacional", según el propio FROB.

Frente a las pérdidas de casi 1.293 millones comunicadas en junio, el quebranto real sufrido por el FROB durante el ejercicio 2015 ascendería hasta los -1.523 millones de euros. El organismo presidido por Jaime Ponce no entra a dar detalles sobre el origen de este deterioro no detectado en su momento.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.