Quantcast

Economía

Soria: "España podría estar ocho años sin hacer ni una inversión eléctrica por el exceso de capacidad"

José Manuel Soria, ministro de Industria

Los españoles pagaremos este año un total de 7.200 millones de euros para financiar las energías renovables a través de la factura de la luz. Así lo ha asegurado el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Manuel Soria, que ha considerado normal que las compañías de energías renovables estén enfadadas "porque antes tenían 9.400 millones y por eso están enfadados". Soria ha justificado la caída de las primas: "Si seguimos con ese nivel de incentivos, retribuyendo a los sistemas extrapeninsulares, si seguimos retribuyendo el transporte, pagando la distribución, entonces no va a haber manera humana de que disminuyan los precios, que en España tienen que bajar, porque entre 2004 y 12 subieron un 70%. La factura de la luz cada vez es más elevada y es uno de los factores más importantes para la industria", que necesita ganar competitividad.

En una entrevista en Televisión Española, Soria ha destacado que el sistema eléctrico español tiene un exceso de capacidad, por lo que no sería necesario hacer más inversiones en este momento: "La capacidad instalada es de 106.000 MW incluyendo todo. La demanda no pasa de 40.000. Por lo tanto tenemos un exceso de capacidad. Si no hubiese inversiones en 8 años teniendo en cuenta la subida, con las inversiones ya hechas habría suficiente en generación".

Por otra parte, Soria también ha descartado que las empresas eléctricas dejen de invertir en España por la reforma del Gobierno, tal y como insinuó el influyente Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en Londres: "Las empresas no dejan de invertir en España por la reforma eléctrica, porque lo llevan haciendo desde hace 4 o 5 años. Forma parte de su estrategia".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.