Quantcast

Economía

El presidente Marti ningunea al Comité de Expertos del CSN y crea uno a su medida

Pancarta contra el cementerio nuclear de Villar de Cañas colgada del puente de San Pablo, en Cuenca.

La reunión que el Comité Asesor para la información y la participación pública del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) celebrará el próximo 21 de julio se presenta “calentita”, en palabras de uno de sus miembros.

El presidente del supervisor nuclear, Fernando Marti, llega a la cita con varias vías de agua abiertas en el seno del organismo y con una polémica propuesta-decisión que ya ha pasado por el pleno y ha levantado ampollas.

El ex secretario de Estado de Energía al que el ex ministro José Manuel Soria aupó al sillón presidencial del CSN en diciembre de 2012 ha propuesto los nombres de cuatro expertos (dos nuevos y otros dos repiten) que participarán en el Comité Asesor.

Los profesionales de la comunicación José García Abad (repite) y Javier Fernández del Moral,  la ex presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, y la experta María Luisa España (también renueva) serán los nuevos asesores.

La consejera Narbona se abstuvo en el Pleno que votó los nombramientos y criticó que falte un quinto experto independiente

El artículo 15 de la Ley de Creación del CSN establece que tendrán que ser cinco los expertos nacionales e internacionales con que cuente el Comité Asesor. Marti, sin embargo, ha optado por nombrar sólo a cuatro, “lo que hace sospechar que se está guardando un as debajo de la manga para nombrar a un quinto de su cuerda”, añaden las fuentes internas consultadas.

El quiebro que ha hecho Marti con los nuevos expertos ha provocado la oposición frontal de la consejera Cristina Narbona, que se quejó en el Pleno del pasado 22 de junio. El acta de ese día refleja la polémica: "La Consejera Sra. Narbona manifiesta, que si bien no tiene problema alguno con el perfil e idoneidad de los candidatos propuestos, con ellos no se completa el número de cinco expertos independientes al que se alude en el art. 15.2 letra l), de la Ley 15/1980, de 22 de abril, de creación del Consejo de Seguridad Nuclear. A su juicio, y en la medida en que considera necesario tener una opinión conjunta de todo el grupo de cinco expertos y solo están definidos cuatro de los mismos, opta por abstenerse en la votación de esta propuesta. El Pleno, tras la deliberación oportuna, ACUERDA,  aprobarla  con los votos favorables del presidente, vicepresidenta y consejeros Sr. Castelló y Sr. Dies y con la abstención de la consejera Sra. Narbona, por los motivos arriba expuestos".

Pero la polémica sobre el uso que hace el presidente deel Comité Asesor viene de atrás. Desde su llegada al cargo, Marti ha ninguneado el trabajo de ese Comité en temas tan sensibles como el de la comunicación e imagen pública que ha de dar el CSN ante la opinión pública.

Los anteriores cinco expertos y hasta el Parlamento han pedido desde hace años que el CSN tenga un Plan de Comunicación, que el presidente ha frenado

Los cinco expertos (María José Canel, Antonio Calvo, María Luisa España, José García Abad y Manuel Toharia) cuyo mandatos expiraron en febrero de 2015 y que habían sido nombrados por la anterior presidenta, Carmen Martínez Ten, han intentado sin éxito convencer al presidente para que ponga en marcha un Plan de Comunicación. Hasta el propio Parlamento, ante el que tiene rendir cuentas el presidente del CSN por la actividad del organismo, ha exigido en dos ocaciones que dé luz verde a ese plan.

Pese a ello, el proyecto sigue bloqueado. Según las fuentes internas consultadas, algunos de los miembros del Comité (ver listado completo) exigirán al presidente que lance el Plan lo antes posible. También pedirán explicaciones sobre las incomparecencias del presidente ante las peticiones de la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados y sobre las polémicas decisiones tomadas sobre la reapertura de Garoña y las primeras autorizaciones para la construcción del basurerno nuclear de Villar de Cañas.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.