Quantcast

Energía

La luz sube este viernes hasta casi los 232 euros por MWh, su segundo precio más alto

En comparación con el mismo día del año pasado, el coste será casi seis veces superior

El precio de la luz cae más de 40 euros este sábado, hasta los 173,65 por megavatio hora
Un poste eléctrico. Pexels.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista para este viernes será de 231,82 euros por megavatio hora (MWh), un 7,5% más que este jueves.

No obstante, esta cifra está lejos de repetir el récord absoluto alcanzado hasta ahora, los 288,53 euros registrados el pasado jueves 7 de octubre.

Por franjas horarias, este viernes se pagarán 265 euros entre las 09.00 y las 10.00 horas, y 201,06 entre las 16.00 y las 17.00 horas, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE).

En comparación con el mismo día del año pasado, el coste de la luz será casi seis veces superior, cuando se encontraba en 39,33 euros. Y respecto a hace una semana el alza es del 1,14%.

Los precios registrados en el mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, septiembre ha rebasado ambos registros y octubre va por el mismo camino. De mantenerse los precios durante todo el mes, el usuario medio pagaría 135,57 euros, un 109,8% por encima de los 64,61 euros de hace un año, según el análisis sobre la evolución de la tarifa semirregulada realizado por Facua-Consumidores en Acción.

Europa

Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, está el encarecimiento de todas las materias primas vinculadas a la energía, como el gas, el petróleo y el carbón, lo que dispara al mismo tiempo los derechos de CO2, también en máximos históricos.

Esta situación se deja sentir en todo el Viejo Continente, especialmente en los países del sur.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.