Quantcast

Economía

La CNMC coincide con las eléctricas: trata las primas a renovables como subvenciones

"Tu factura de la luz no puede ser más transparente", según anuncia Iberdrola

Tras el revuelo provocado el pasado viernes por las "sospechas de manipulación" en la última subasta eléctrica, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en línea con las grandes eléctricas, ha publicado este lunes un gráfico para explicar cómo se desglosa una factura de la luz.

Según el nuevo superregulador, de cada 100 euros que pagamos, los peajes se llevan 41,14 euros, la energía 37,48 y los impuestos, poco más de 21 euros. "Bastante menos de la mitad de la factura de la luz se destina para pagar lo que se ha consumido: de cada 100 euros que pagamos, supondrían en torno a unos 37", reza el gráfico. Y añade: "Los impuestos implican unos 21,38 euros y más de 40 euros se van en los llamados peajes". 

Unos peajes que la CNMC desglosa así: 

  • 17,22 euros para pagar subvenciones a las energías eólica, solar, cogeneración... "Se trata de una prima que pagamos para compensar a los productores por generar energía con estas instalaciones eólicas y fotovoltaicas, más costosas que las plantas tradicionales.
  • 10,40 euros en distribuidores
  • 4,14 euros van destinados a compensaciones extrapeninsulares
  • 2,96 de cada 100 euros por transporte de electricidad 
  • Y 2,84 euros para pagar deudas de años anteriores

En la misma línea que el nuevo superregulador, la eléctrica Iberdrola ha publicado este lunes en varios periódicos impresos un anuncio en el que ilustra una factura eléctrica compuesta por dos partes. La primera, lo que se paga por la energía consumida y las líneas eléctricas, un 38 por ciento, equivalente a unos 19 euros. Y la segunda, el 62% restante, lo destinado a impuestos. En concreto, 15,7 euros a cargas fiscales, 9,7 a subvenciones medioambientales, 1,9 euros a subvenciones territoriales y 3,4 euros a otros conceptos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.