Quantcast

Economía

Ardian y FiveT toman el control del 30% de la filial ‘verde’ de Enagás

La incorporación de este nuevo socio le permite acelerar el desarrollo de los proyectos de descarbonización

Sede de la empresa de infraestructuras de gas natural Enagás en Madrid. Las acciones de la compañía han subido en Bolsa tras la rebaja del recorte en su retribución propuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en Madrid (España), a 7 de noviembre de 2019. 07 noviembre 2019, energía Eduardo Parra / Europa Press (Foto de ARCHIVO) 07/11/2019

Enagás ha alcanzado un acuerdo para la entrada de Clean H2 Infra Fund, fondo gestionado por Ardian y FiveT, en el accionariado de Enagás Renovable con una participación del 30%, informó la compañía. El grupo señaló que la entrada en el accionariado de Enagás Renovable de un socio financiero "permite cristalizar el valor generado y acelerar el desarrollo de la cartera de proyectos de producción y comercialización de biometano e hidrógeno diversificando riesgo".

Asimismo, indicó que la incorporación de este nuevo socio le permite acelerar el desarrollo de los proyectos de descarbonización que la filial de Enagás está impulsando desde su creación, así como incrementar su presencia en el mercado de las energías renovables no eléctricas.

La inversión de Hy24, joint venture de Ardian y FiveT Hydrogen, ha sido asesorada por la firma internacional de abogados Ashurst. Esta joint venture realiza la operación a través del Fondo Clean H2 Infra mediante una ampliación de capital en Enagás Renovable, obteniendo así una participación del 30%.

Enagás conserva el 70% restante. Pinsent Masons ha sido el encargado de asesorar a la empresa española de infraestructuras energéticas en la venta de este 30% a la mayor plataforma de inversión en infraestructuras de hidrógeno limpio, con el fin de acelerar el desarrollo de su plataforma de proyectos de gas renovable.

Enagás se acerca a su nuevo modelo

La operación permite a Enagás mantenerse como accionista mayoritario y este impulso le permite acercarse a los objetivos de descarbonización fijados por la compañía, el Gobierno de España y la Unión Europea. La entrada como socio financiero de Clean H2 Infra Fund con una participación inicial del 30% en Enagás Renovable generará una plusvalía neta para el grupo de 46,9 millones de euros.

En una conferencia con analistas este miércoles para presentar los resultados, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, consideró esta operación "muy relevante y positiva" y  subrayó que permitirá a la compañía "crecer más y avanzar más rápido" en el desarrollo de estos proyectos, dentro de la apuesta "real y decidida" de la empresa por la descarbonización.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.