Quantcast

Empresas

El nuevo WhatsApp cabrea y 'desconecta' a algunos usuarios: estas son sus mayores quejas

Mark Zuckerberg (izda.), fundador de Facebook, y Jan Koum, cofundador de WhatsApp

¿Utiliza usted WhatsApp? Lo más probable es que sí. Más de un 80% de los usuarios de smartphones (que superan holgadamente la mitad de la población de más de 15 años) utilizan este servicio de mensajería u otros en España al menos una vez al día. La mitad, todos los días. Muchos incluso parecen presentar rasgos de 'adicción' a la mensajería instantánea y sus posibilidades.

Por eso, cada vez que la empresa de mensajería adquirida por Facebook en febrero de 2014 a cambio de 19.000 millones de dólares realiza una actualización de su sistema, las reacciones alcanzan importancia planetaria. Más de 800 millones de usuarios en el mundo utilizan el servicio creado por Jan Koum, y muchos de ellos están que trinan por su último cambio.

"La actualización es muy desagradable. Permítanos volver al antiguo diseño mientras trabajan en uno mejor", pide un usuario

Para empezar, a algunos de ellos esta actualización les ha dejado sin poder utilizar el servicio. Se trata de usuarios que disponen de móviles que no son de ultimísima generación (como el iPhone 4S, lanzado en 2011 pero que para los estándares de renovación actuales de móviles ya podría casi ser considerado un terminal 'viejo') y que en algunos casos no están pudiendo actualizar la nueva versión, lo cual les ha dejado, aunque sea temporalmente, sin poder usar la app. "Tendré que ir a la tienda a que me lo arreglen", comenta a Vozpópuli una usuaria resignada que posee uno de estos terminales con algunos años de experiencia.

Por otra parte, y aunque nunca llueve a gusto de todos, si echamos un vistazo por la tienda de descarga de aplicaciones de Android, Play Store, se pueden ver los airados comentarios de usuarios de todo el mundo. Muchos de ellos se centran simplemente en el cambio de diseño, una constante que casi nunca gusta al usuario en un primer momento pero contra la que no hacen nada. En su larga trayectoria desde 2004, Facebook ha comprobado como, tras unos días de aparente 'boicot', los usuarios acaban pasando por el aro. Todo apunta a que ocurrirá lo mismo en esta ocasión.

Las quejas más comunes

Algunas de las quejas más valoradas por los usuarios de la tienda de Android referidas al nuevo WhatsApp Messenger no atacan a su diseño, sino a su usabilidad: "No me gusta la nueva interfaz y el icono no aparece si tengo la pantalla bloqueada como hacía antes. Sólo aparece si la desbloqueo. ¿Cómo puedo saber si he recibido mensajes?".

"Por favor, diseñen mejoras como las relacionadas con poder enviar vídeos más largos", reclama otro usuario

El usuario Ani Kumar, que le da a la nueva actualización una puntuación de una estrella sobre cinco, opina que "a pesar de que la app tiene muchas limitaciones comparada con otras, la gente aún la usa porque no pueden migrar a otra aplicación y se han habituado a ella. Por favor, diseñen mejoras como las relacionadas con poder enviar vídeos más largos, archivos PDF, o trabjar con wifi donde se haya activado el proxy".

Por otra parte, son muchas las peticiones para que se vuelva al antiguo diseño, o al menos se permita decidir al usuario: "Se me cae la retina con el color de 'mensaje enviado' ¿Por qué, WhatsApp? Al menos nos podían dar la opción de elegir el color viejo. No hay derecho a quemarnos así las retinas". El usuario Kevin Bhasi, por su parte, asegura que "la actualización es muy desagradable. Permítanos volver al antiguo diseño mientras trabajan en uno mejor".

Otro usuario, Farhan Aziz, asegura que "la nueva interfaz provoca que la aplicación sea demasiado lenta, ¡por favor arréglenlo!".

La puntuación de WhatsApp en Android, no obstante, sigue siendo de 4,4 sobre 5, mucho mejor que la del descendiente Facebook, de 4 sobre 5.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.