Quantcast

Empresas

Los pilotos de Vueling acercan posturas con la empresa sobre el convenio en plena crisis

Un avión de la compañía.

La situación en el aeropuerto de Barcelona-El Prat va volviendo a la normalidad tras un fin de semana caótico debido a la crisis de la aerolínea Vueling, el principal operador de la infraestructura. En las últimas horas, la empresa no sólo ha mantenido numerosas conversaciones y reuniones con el Ministerio de Fomento (al que presentó un plan de contingencia para lo que resta de verano) sino que también ha avanzado en el conflicto que mantiene con sus trabajadores, especialmente con el colectivo de pilotos. De hecho, fuentes del sector apuntan a que la dirección de Vueling y el sindicato Sepla han apalabrado una solución al conflicto que mantenían y que había generado incluso una amenaza de huelga poco antes de que comenzaran a producirse las primeras incidencias en El Prat.

Las reivindicaciones de los pilotos se centran básicamente en la denuncia de los incumplimientos del convenio colectivo actualmente vigente que, a juicio del Sepla, está llevando a cabo la compañía. Destaca la situación de los trabajadores emplazados en las bases que la aerolínea tiene fuera de España, en concreto en Italia y en Francia. El convenio actualmente en vigor contempla que las condiciones incluidas en él serán también extensibles a éstos, aunque el sindicato ha denunciado que este extremo no se está cumpliendo.

Las reivindicaciones de los pilotos se centran básicamente en la denuncia de los incumplimientos del convenio colectivo actualmente vigente

Los pilotos trasladaron su descontento por esta situación al nuevo presidente y consejero delegado, Fernando Sánchez-Prieto, que sustituyó el pasado mes de abril al ahora flamante presidente de British Airways, Álex Cruz, con quien la sección sindical del Sepla había tenido duros encontronazos, con despidos y readmisiones incluidos. Pese a que el clima de las primeras reuniones fue positivo, los pilotos han visto cómo sus denuncias caían en saco roto.

Fuentes del sector aseguran que en las últimas horas se han registrado importantes avances en este punto entre la dirección de la empresa y los pilotos. “No se va a firmar nada hasta que no termine la situación de crisis en torno a Vueling pero los pilotos han conseguido arrancar un compromiso firme de la empresa sobre el cumplimiento del convenio. Esto puede contribuir a mejorar la situación en El Prat”, apuntaban.

Niegan una huelga encubierta

Mientras tanto, fuentes de Vueling aseguraban que no se habían producido reuniones en los últimos días y que, en estos momentos, la principal prioridad de la compañía era volver a la normalidad lo antes posible para con sus clientes y sus empresas proveedoras y colaboradoras.

En estos días de caos aeroportuario en El Prat, con numerosos retrasos y cancelaciones, no han faltado voces que han apuntado a una posible huelga encubierta de los trabajadores de la compañía como el principal motivo para explicar la crisis. Desde el Sepla niegan tales acusaciones. “Los pilotos están trabajando más que nunca para solventar esta situación”.

Este martes, la jornada fue más tranquila en El Prat, entre otras cuestiones debido a que la cancelación de los vuelos como consecuencia de la huelga de controladores aéreos en Francia se decretó con 24 horas de antelación, lo que evitó la formación de largas colas de pasajeros en el aeropuerto. Vueling presentó ante Aviación Civil y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) su plan de contingencia para el verano, que prevé el empleo de más aviones y tripulación para cumplir con la ajustada programación de la compañía.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.