Quantcast

Empresas

Vueling alquila seis aviones y contrata a 160 empleados para atajar la crisis

Aparato de Vueling.

Los problemas en la operativa de Vueling se están repitiendo este lunes en el aeropuerto de El Prat de Llobregat (Barcelona), aunque en menor medida que en días anteriores ya que, de momento, se han cancelado dos vuelos de los 700 previstos a lo largo del día. Para hacer frente al caos, la aerolínea ha alguilado seis aviones y contratado a 164 empleados entre pilotos y personal de atención al cliente.

El Aeropuerto de El Prat ha informado de que la situación esta mañana en el mostrador de Vueling es la de un día normal y que ya no hay colas de pasajeros, como las que se han visto en los últimos días para pedir explicaciones por las cancelaciones y los retrasos de los vuelos. De hecho, según figura en los paneles informativos del aeropuerto, esta mañana se han cancelado dos vuelos a Zúrich y a Málaga, y otros tantos, como uno a París, sufren retrasos.

El director comercial de Vueling, David García, ha confirmado, en declaraciones a RAC1, que hasta ahora se han producido sólo estas dos cancelaciones de vuelos de los 700 previstos. "Estamos mejorando respecto a hace dos días. Tenemos bastantes menos vuelos cancelados", ha dicho.

Aviones de alquiler y nuevos empleados

Tras admitir que "nos está costando bastante volver a la normalidad en términos operativos", ha destacado la dificultad de recolocar en vuelos a los más de 8.000 pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones los últimos días.

García ha asegurado que han alquilado más aviones y contratado a 34 pilotos nuevos, además de a 130 personas de atención al cliente para hacer frente al caos vivido estos días en el aeropuerto de El Prat, que atribuye a los déficit de planificación de la compañía. "La culpa es de Vueling a la hora de planificar los días posteriores al 28 de junio", ha admitido, tras señalar que la huelga de controladores aéreos de Francia empeoró la situación.

Los problemas del fin de semana en El Prat han llevado a intervenir tanto al Ministerio de Fomento, que ha expedientado a la aerolínea, como al Govern, que estudia sancionarla. Además, el Gobierno y la Generalitat han convocado este lunes a la dirección de Vueling a sendas reuniones de urgencia para pedir explicaciones por el caos operativo de los últimos días y exigir soluciones inmediatas.

El ejecutivo catalán ha avanzado que exigirá a Vueling "un cambio de actitud tanto respecto a la solución de los problemas que están afectando a su operativa como a las deficiencias graves que se están dando en la atención a los usuarios afectados". La Generalitat también ha indicado que a partir del mediodía de mañana la Agencia Catalana de Consumo (ACC) desplazará a El Prat a técnicos de asesoramiento a quienes los usuarios afectados podrán hacer todas las consultas que consideren.

Vueling cancela 18 vuelos por la huelga francesa

Además, Vueling tiene previsto cancelar este martes un total de 18 vuelos con origen o destino Barcelona a causa de la huelga en Francia, según han informado fuentes de la aerolínea. Los vuelos afectados -tanto la ida como la vuelta- son los que tienen como destino Lyon, Niza, Burdeos, Nantes, Toulouse, París-Orly (2) y París-Charles de Gaulle (2). Vueling, que mañana tiene previsto operar unos 700 vuelos, asegura que no hay más cancelaciones previstas por otros motivos, pero que la huelga gala, que afectará al control del espacio aéreo francés, puede incidir también en vuelos con destino a otros países que sobrevuelen Francia.

Vueling admite fallos de planificación

El director comercial de la compañía ha atribuido el caos vivido en el aeropuerto de El Prat a errores en la planificación de la aerolínea, que no pudo hacer frente a la "bola de nieve" de retrasos y cancelaciones iniciados el 28 de junio, a raíz de la huelga general en Francia, que obligó a cancelar 56 vuelos en los que viajaban 8.000 personas.

A partir de ese momento, la aerolínea fue incapaz de recolocar a esos viajeros y mantener al mismo tiempo su operativa habitual, coincidiendo además con el inicio de la operación salida de las vacaciones de verano. "Se creó una bola de nieve", ha dicho el directivo, que ha negado que la aerolínea haya vendido más billetes de los que era capaz de gestionar.

En esta línea, ha afirmado que "nuestro objetivo es ir mejorando poco a poco" tanto en reducción de cancelaciones como en puntualidad. "Estamos poniendo todos los recursos para que esto se arregle. Estamos volcados en solucionarlo", ha recalcado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.