Isabel Tocino (Santander, 1949) abandona el consejo de administración de Santander tras más de diez años en el cargo, con 1,6 millones de euros en acciones del banco y después de haber cobrado como consejera cerca de medio millón de euros al año desde 2013.

El martes el consejo de administración de la entidad financiera, reunido en Brasil, acordó el cese de Tocino, también el de Matías Rodríguez Inciarte, y su nombramiento como vicepresidenta del consejo de Santander España y presidenta de Banco Pastor, que forma parte del grupo Santander desde el 7 de junio, como consecuencia de la adquisición de Banco Popular.

Emilio Botín fichó en abril de 2007 como consejera independiente de Santander a la exministra de Medioambiente con el Gobierno de José María Aznar entre 1996 y 2000. Hasta ahora Isabel Tocino era la persona que más tiempo llevaba ocupando un puesto en el consejo del banco presidido por Ana Botín, sólo superada por Francisco Javier Botín, que pasó a formar parte del mismo en 2004. "Estoy segura", dice la presidenta de Santander en el comunicado enviado ayer martes, "de que la fuerza y dedicación de Isabel 
van a ser esenciales en el conjunto de Santander España y muy especialmente en su nueva
responsabilidad como presidenta del Banco Pastor, que cuenta con una gran implantación en Galicia".

Tocino es Doctora en Derecho y profesora titular en la Universidad Complutense de Madrid. Además de ministra con Aznar, ha sido presidenta de la Comisión de Asuntos Europeos y de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados; presidenta para España de Syebel Sistems. En la actualidad, según el último informe de gobierno corporativo de Santander, es miembro electivo del Consejo de Estado, de la Real Academia de Doctores y consejera no ejecutiva de Ence y Enagas.

El pasado mes de junio Tocino renunció a su puesto en el consejo de administración de Naturhouse, después de conocerse que el presidente de la compañía de dietética, Félix Revuelta, había perdido más de 40 millones de euros en Banco Popular.

De acuerdo a los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Tocino mantiene 299.740 acciones de Santander, que tienen un valor de 1,67 millones de euros (Santander cerró el martes en Bolsa a 5,6 euros por acción). Según los informes de gobierno corporativo de Santander, la exconsejera del grupo español ha cobrado como consejera independiente entre 432.000 y 590.000 euros anualmente desde 2013.