El proceso independentista catalán empieza a pesar ya en los mercados financieros. Después de meses de relativa tranquilidad, las noticias que han salido este miércoles del Parlament se han trasladado ya a las cotizaciones bursátiles.

Así, CaixaBank y Sabadell han figurado durante toda la sesión de este miércoles como los dos bancos que más caen del Ibex, un 2,1% y un 0,8% respectivamente. Es algo que viene ocurriendo en los últimos días: desde el lunes estos dos grupos financieros han cedido alrededor de un 6% en el parqué.

Aunque otros bancos también han caído en este periodo debido a las tensiones provocadas por Corea del Norte y por la caída del dólar frente al euro (lo que podría alejar las subidas de tipos), las dos entidades catalanas son las que pierden.

Junto al sector financiero, entre los valores que más caen hoy del Ibex también figuran otros catalanes como Abertis y algunos que podrían verse afectados por una hipotética salida del euro de esta comunidad, como los títulos turísticos: Aena, Melia Hotels e IAG.

Ránking europeo

Todo ello ha provocado que el Ibex se haya convertido en el índice que más ha caído este miércoles en la zona euro: en torno a un 0,3%, frente a las ganancias de los mercados francés, alemán e italiano, entre otros.

Otro de los reflejos es que grandes bancos de inversión como Goldman Sachs ya reflejan el procés en sus informes. En uno sobre CaixaBank de este miércoles señala que "la tensión creciente entre los gobiernos de Madrid y Cataluña es el riesgo más notable para la evolución de la deuda pública española y, por ello, de la recuperación".