Quantcast

Empresas

Italia baraja usar la acción de oro para frenar a Telefónica en Telecom

El ministro de Economía italiano, Fabrizio Saccomanni, ha señalado que el Gobierno podría usar la "acción de oro" en caso de necesitar defender activos estratégicos para el país, como Telecom Italia, y ha asegurado que encontrará una solución para mantener el control de la red de telecomunicaciones transalpina tras aumentar Telefónica el peso en la multinacional italiana.

"Telecom (Italia) es una empresa privada que responde ante sus accionistas, por lo que el papel del Gobierno, al menos en fase preventiva, es muy modesto", ha explicado el ministro de Economía italiano en declaraciones recogidas por L'Unità.

No obstante, Saccomanni ha precisado que el Gobierno está trabajando para adaptar la norma que permite intervenir con el fin de proteger los intereses estratégicos del país, incluso para las empresas no controladas por el Estado.

A la pregunta de si el Gobierno pondrá en marcha la nueva "acción de oro", Saccomanni respondió que estas actuaciones "se acelerarán" a fin de proteger la red.

Estas declaraciones se producen tras las criticas por parte de algunos sectores italianos tras anunciar Telefónica que reforzará su posición en Telco, el principal accionista de Telecom Italia, con un 22,4% del capital social, y se suman a las del primer ministro italiano, Enrico Letta, que advirtió que el Gobierno vigilará que el acuerdo entre el grupo español y sus socios italianos respete los intereses estratégicos del país y el empleo.

"Vamos a evaluar la situación para asegurarnos de que se presta la máxima atención al empleo y a todos los aspectos estratégicos para Italia", aseguró Letta en declaraciones a los medios durante su visita a Nueva York.

No obstante, a los que critican dicho acuerdo Letta ha recordado que la firma energética española Endesa es propiedad del grupo italiano Enel. Letta ha puntualizado así que el problema no es de la nacionalidad de las inversiones, sino de los intereses estratégicos del país.

Acuerdo con Telco

Telefónica ha alcanzado un acuerdo con sus socios en Telco para elevar su participación económica en dicho holding del 46% al 66%, en una primera fase, y al 70%, en una segunda fase condicionada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia.

Además, el acuerdo suscrito con los otros socios de Telco incluye una opción de compra para Telefónica sobre la totalidad de sus acciones en Telecom Italia que puede ejercitarse a partir de 2014.

Sin embargo, la firma presidida por César Alierta se ha comprometido con sus socios a no elevar su participación en Telecom Italia, salvo que un tercero adquiriera una participación del 10% o superior en esta compañía

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.