Quantcast

Empresas

Telefónica contraataca: eleva a 7.450 millones su oferta para hacerse con la brasileña GVT

Sede de Telefónica en Madrid

Telefónica ha mejorado en 750 millones de euros su oferta anterior por GVT hasta valorar a la firma de banda ancha en 7.450 millones de euros, frente a la oferta de su rival Telecom Italia, que ha ofrecido 7.000 millones de euros por la filial brasileña del grupo Vivendi, según recoge Europa Press.

En concreto, con la nueva propuesta la compañía española pagaría a Vivendi en efectivo 4.663 millones de euros, a lo que se sumaría la entrega de acciones de nueva emisión representativas de un 12% del capital social de la nueva sociedad resultante tras la integración entre Telefónica Brasil y GVT.

El grupo español ha señalado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que esta nueva oferta ha sido presentada tras el análisis y estudio de datos e informaciones adicionales de GVT.

La oferta de Telefónica, que expira mañana, 29 de agosto, ofrece la posibilidad a Vivendi de adquirir hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan actualmente una participación del 8,3% del capital, a cambio de todas las acciones ordinarias y de un número de acciones preferentes que Vivendi recibiría de la sociedad resultante de la fusión entre Telefónica Brasil y GVT.

Vivendi: "La oferta de Telefónica se considera particularmente atractiva, ya que ofrece una plusvalía de más de 3.000 millones de euros"

Por su parte, la oferta de Telecom Italia valora a GVT en 7.000 millones de euros, incluyendo el pago en efectivo de 1.700 millones de euros, así como una parte en acciones de Telecom Iatlia, que representaría un 16% del capital social y un 21,7% de los derechos de voto, y una parte en acciones de TIM, representantivas del 15% del capital. Dicha oferta, que expirará el de 10 de septiembre, será analizada por la junta de accionistas de Telecom Italia e incluye una cláusula de salida en caso de una pérdida de valor de GVT.

Negociaciones exclusivas con Telefónica

Vivendi, tras analizar la oferta de Telefónica y Telecom Italia por su filial brasileña GVT, ha anunciado que abre un periodo de "negociaciones exclusivas" con el grupo español dentro del proceso de compraventa de su unidad carioca.

El grupo ha adoptado esta decisión tras constatar que la oferta de Telefónica responde "mejor" a los objetivos "estratégicos y financieros" del grupo y a los intereses de sus accionistas y ha adelantado que presentará dicha propuesta a los representantes de los trabajadores.

"La oferta de Telefónica se considera particularmente atractiva, ya que ofrece una plusvalía de más de 3.000 millones de euros", ha indicado el grupo, que afirma que el resto de la oferta está totalmente en la línea con los objetivos del grupo.

La venta de GVT, según ha explicado el grupo galo, permitirá la desinversión en la última empresa de telecomunicaciones que controla la empresa, tras la enajenación de Maroc Telecom y SFR, y que permitirá al grupo centrarse en una nueva fase de desarrollo para llegar a ser un grupo industrial centrado en medios y contenidos.

La venta de GVT permitirá la desinversión en la última empresa de telecomunicaciones que controla Vivendi

Proyectos conjuntos en contenidos y medios

Vivendi ha explicado que el acuerdo con Telefónica permitirá el desarrollo de proyectos conjuntos en el contenido y medios de comunicación. Asimismo, el grupo ha señalado que la oferta de Telefónica permite a Vivendi, "si así lo desea", convertirse en accionista de Telecom Italia mediante el intercambio de acciones de la firma integrada brasileña por una participación en el grupo italiano.

En concreto, la propuesta de Telefónica ofrece la posibilidad a Vivendi de adquirir hasta 1.110 millones de acciones ordinarias de Telecom Italia, que representan una participación del 8,3% del capital, a cambio de todas las acciones ordinarias que el grupo francés recibiría de la sociedad resultante de la fusión entre Telefónica Brasil y GVT.

En cualquier caso, Vivendi ha querido destacar la "relevancia y calidad" de la oferta del otro interesado en GVT, Telecom Italia.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.