Quantcast

Empresas

El plan de Telefónica con Telxius: colocar un 40% para embolsarse 1.700 millones

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

La operación más importante de Telefónica en 2016 entra en la fase decisiva. La operadora apura con el supervisor español, la CNMV, los últimos detalles del folleto informativo de la salida a bolsa de Telxius, que inicialmente se publicará el martes 20 de septiembre. Hasta entonces no se comunicará de forma oficial información de la Oferta Pública de Venta (OPV), salvo los informes preliminares que los bancos colocadores están distribuyendo entre inversores, a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

En los mismos, los encargados de vender las acciones de la filial de infraestructuras de Teléfonica dan un valor a Telxius de entre 3.500 y 4.300 millones de euros, de acuerdo a las previsiones de analistas de BBVA, CaixaBank y Santander. El informe de la entidad presidida por Ana Botín da por hecho que la operadora colocará un 40%, con el que captaría entre 1.400 y 1.700 millones (atendiendo a todas las valoraciones), en función del tramo de la demanda y de lo que estuvieran dispuestos a pagar los inversores. Las valoraciones de estos bancos se han vuelto más pesimistas en los últimos meses, frente a las estimaciones iniciales de comienzos de año que situaban el valor de Telxius entre 4.000 y 6.000 millones. Desde entonces, las condiciones de mercado han empeorado drásticamente.

La acogida de los inversores está siendo buena, aunque exigen un descuento del 15% sobre otros comparables

Esta operación es clave dentro de la estrategia de desendeudamiento que tiene en marcha la operadora presidida por José María Álvarez-Pallete, para reducir los más de 52.000 millones que debe a sus acreedores. Para ello, Telefónica ha sellado recientemente una emisión de deuda híbrida de 1.000 millones y planea la venta de una gran participación (no mayoritaria) en su filial británica 02, ya sea a través de la entrada de un gran inversor en su accionariado o de una salida a bolsa.

Tras la publicación del folleto el día 20, las siguientes fechas clave del estreno bursátil serán el 29 de septiembre, cuando se espera que se fije el precio, y el 3 de octubre, cuando se espera que se las acciones de Telxius comiencen a cotizar en bolsa, según el calendario que manejan los bancos de inversión.

En los últimos días, Telefónica ya ha comenzado a tantear a grandes inversores (la OPV no se ofrecerá a particulares) a través de un road show liderado por los cuatro coordinadores globales de la operación: Goldman Sachs, CaixaBank, BBVA y JPMorgan, que cuentan con la ayuda de más de diez entidades colocadoras. Según fuentes financieras consultadas, la acogida por parte de los fondos está siendo buena, aunque están apretando en el precio y exigirán un descuento del 15% sobre sus comparables, como Cellnex, American Tower o Crown Castle.

'Road show'

De entre los tres grandes bancos españoles, el más pesimista con la salida a bolsa es Santander, fijando una banda de valoración de entre 3.100 y 4.100 millones para Telxius. Le sigue BBVA, con una horquilla de entre 3.450 millones y 4.470 millones, y CaixaBank, que estima un valor en el parqué de entre 3.900 y 4.300 millones.

Se da la circunstancia de que tanto BBVA como CaixaBank, dos de los colocadores con más influencia en la OPV y accionistas de referencia de Telefónica, advierten de un factor novedoso sobre Telxius. La compañía que engloba 16.000 torres de telecomunicaciones y 65.000 kilómetros de cables submarinos tiene entre 1.800 y 2.000 millones de euros para adquisiciones durante los próximos años.

Las entidades prevén que Telxius realice adquisiciones, principalmente de parques de torres en Latinoamérica

"Dada la fuerte generación de caja de Telxius junto a su actual reducido nivel de deuda financiera neta, estimamos que generará una capacidad de inversión hasta el año 2018 de 1.800 millones", exponen los expertos de la entidad catalana. Entre las posibles compras que barajan, están la de adquirir nuevos parques de torres de Telefónica en Alemania, Brasil, Perú y Chile.

BBVA eleva el músculo financiero para adquisiciones de Telxius hasta 2.000 millones, y destaca la actividad corporativa como uno de los grandes factores que puede marcar la cotización de la filial de Telefónica en bolsa. Entre las oportunidades, los expertos del banco presidido por Francisco González destacan las "dos nuevas extensiones de cables" ya previstas entre Estados Unidos y Brasil, y "nuevas adquisiciones de torres en Latinoamérica [sobre todo de Telefónica en Brasil y Perú]", que permitirían a la filial "ganar masa crítica en la región".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.