Quantcast

Empresas

¿Fumamos menos? Las cuatro grandes tabaqueras se disparan en bolsa en el último lustro

China es el mayor mercado del tabaco

Las autoridades sanitarias insisten en reducir el consumo de tabaco con medidas expeditivas como los nuevos paquetes de tabaco que se pusieron en marcha hace escasas semanas en la Unión Europea. Sin embargo, recientísimos datos nos dicen que el consumo de tabaco repuntó, al menos en 2015, en Europa occidental. Un poco menos del 1% subieron en volumen las ventas durante el año pasado, según un reciente estudio publicado por Euromonitor.

Según la consultora británica, "la evolución positiva de Europa occidental en 2015 es especialmente interesante en el contexto de una regulación más restrictiva para la industria". Por ello, considera que "incluso una modesta expansión debería considerarse un fenómeno histórico" en el ambiente hostil en que se mueve. Junto con Europa Occidental, Oriente Medio y África son las otras dos regiones donde las ventas de tabaco han crecido en 2015. En España, según datos de la Encuesta Nacional de Salud, casi un 30% de la población adulta es fumadora. Los que más fuman son las personas de 24 a 34 y los de más de 65 los que menos. Cada fumador gasta 282 euros de media al año en tabaco y aproximadamente 60.000 personas fallecen al año como consecuencia del tabaquismo.

Los números de las grandes tabaqueras, sin embargo, gozan de exclente salud. British American, Japan Tobacco, Philip Morris e Imperial, al que pertenece Altadis, han sabido capear las regulaciones restrictivas -cada vez mayores en el mundo occidental- a juzgar por lo que han crecido en bolsa en los últimos años.

- Philip Morris, la mayor tabaquera del mundo y dueña de marcas como Marlboro y Chesterfield, creció un 5,8% en ventas ex divisa en 2015. En los últimos 5 años ha pasado de 50 dólares por acción a 101,7 en uno de sus cierres más recientes. Esto es una subida de más del 100% del valor. En este periodo, el Standard & Poor's 500 ha subido un 56%.

- British American Tobacco. Con marcas bien conocidas en España como Lucky Strike o Pall Mall, esta compañía ha crecido un 44% en el último lustro. En 2015 subió su facturación en Europa occidental de 4.358 millones de euros a 4.510, aunque reconoció que las ventas en España se mantuvieron planas.

- Japan Tobacco. Uno de los caso más extremos y de más crecimiento es Japan Tobacco, dueño en España de marcas como Camel y Winston pero que mantiene una evolución espectacular en el índice Nikkei de Osaka, donde tiene su matriz. En una economía en deflación como la nipona, la acción de JPI ha crecido nada menos que un 194%. En su informe anual de 2015, la compañía ha hablado de "crecimientos fuertes en Francia, España e Italia".

- Imperial Tobacco (Altadis). Por último, el tambíen grupo británico Imperial Tobacco, que es el más próximo a España dado que posee Altadis, la mayor compañía española de tabaco, heredera de la antigua Tabacalera y que tiene marcas nacionales como Fortuna. En su informe anual de 2015, IT también habló de crecimientos: un 4% en ingresos durante el año. En el mercado español, muy maduro para estas marcas. Como ejemplo, IT logró en Australia un "buen resultado". El país austral lleva la delantera en el control al tabaquismo, con una cajetilla genérica donde todas las marcas se representan igual que ha desatado las quejas de la industria por la supuesta usurpación de su marca e incluso quejas ante la OMC por parte de países tabaqueros como Cuba. Esta es la evolución de la acción de Imperial Tobacco en el último lustro.

po

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.