Quantcast

Empresas

La empresa de energía fotovoltaica Solaria pierde su 'enlace' directo con el ministro de Hacienda

Solaria sube en bolsa más de un 70% en el último año pese a cuadruplicar sus pérdidas.

Solaria, la única empresa del sector fotovoltaico que cotiza en la bolsa española, ha perdido un enlace directo con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Manuel de Vicente Tutor, antiguo colaborador del ministro y socio-director de la consultora que fundó Montoro, Equipo Económico, ha abandonado por decisión propia su cargo de secretario no consejero de la compañía de la familia Díaz-Tejeiro.

Fuentes próximas a Manuel de Vicente explican que su dimisión se ha producido “al cumplirse su mandato de cuatro años”, que ha preferido no renovar. “Tiene otras cosas que hacer y lo ha dejado”, explican. Solaria no ha querido hacer comentarios sobre este asunto.

Las labores de asesoría legal para Solaria del antiguo colaborador de Montoro levantaron suspicacias durante la gestación de la reforma energética, en la que se atribuyeron al titular de Hacienda supuestas presiones para intentar suavizar el golpe regulatorio para los promotores fotovoltaicos y termosolares.

El enfrentamiento abierto entre Montoro y su colega de Industria, José Manuel Soria, tenía como telón de fondo las vinculaciones del propio Tutor con Solaria y del ex secretario de Estado y actual presidente de Equipo Económico, Ricardo Martínez Rico, con Abengoa, de la que es consejero.

En la última tanda de recortes de retribución a las renovables, anunciada en julio pasado y todavía pendiente de aplicarse, estas dos tecnologías han salido menos malparadas que la eólica, la más castigada.

Vicente Tutor, que compagina su actividad en empresas privadas con la docencia (dirige el Máster en Tributación y Fiscalidad Internacional de Icade), fue nombrado secretario no consejero de Solaria en marzo de 2009 y desde septiembre de 2007 es socio director de Equipo Económico, consultora fundada en 2006 por Montoro y otros excolaboradores de su etapa en el Gobierno de José María Aznar, entre ellos, el propio Martínez Rico, cuyo hermano Felipe es el actual jefe de gabinete del ministro.

Inspector de Hacienda del Estado desde 1994, Manuel de Vicente es desde septiembre de 2007 socio director de Equipo Económico, de la que el actual ministro se desvinculó en 2008.

En la anterior etapa de Montoro en el Gobierno fue jefe del gabinete técnico del director general de la Agencia Tributaria (entre 2001 y 2004) y subdirector general de Planificación y Programación en el Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales de ese organismo (entre 1999 y 2001), bajo las órdenes del entonces vicepresidente económico Rodrigo Rato.

Solaria cubre toda la cadena de valor del negocio fotovoltaico al dedicarse a la producción de módulos para terceros, la explotación de huertas solares y la promoción de plantas llave en mano. Tutor deja la empresa en una situación muy complicada, aunque sus acciones se han revalorizado nada menos que un 76,6% en el último año.

Fundada en 2002 y presente en bolsa desde junio de 2007, el año pasado Solaria perdió más de 73 millones de euros, cuatro veces más que un año antes, tras provisionar más de 61 millones por los cambios regulatorios y los costes de una reestructuración que se ha saldado con el cierre de su planta de Puertollano (Ciudad Real), que empleaba a 213 trabajadores.

La semana pasada, la plantilla de la antigua fábrica recibieron el pago de sus indemnizaciones tras la firma del acuerdo con la empresa (25 días por año trabajado) así como las mensualidades atrasadas de febrero y la mitad de la de enero.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.