Quantcast

Empresas

Daurella recibe 83 millones de euros en dividendos de la embotelladora española de Coca-Cola

Sol Daurella, presidenta de Coca-Cola European Partners.

La embotelladora española de Coca-Cola ha repartido entre las familias españolas que son sus accionistas un dividendo por el ejercicio 2015 de 150 millones de euros. De esa cantidad a Sol Daurella le corresponde el 55,6%, 83,4 millones de euros. Hasta ahora se estimaba que la compañía española repartiría unos 100 millones de euros en dividendos. Las últimas cuentas de Coca-Cola Iberian Partners revelan que la cantidad final se ha incrementado en otros 50 millones.

La entrega de los dividendos se ha producido poco antes de la fusión de la empresa española con las embotelladoras europeas de Coca-Cola, que ha dado lugar a Coca-Cola European Partners, la mayor embotelladora del líder mundial de refrescos, y que a principios de este mes ha salido a Bolsa.

La familia Daurella era la primera accionista de Coca-Cola Iberian Partners, con el 55,6% del capital. La compañía, el embotellador de Coca-Cola para España, Portugal, y Andorra, terminó el pasado año con una cifra de negocio de 2.920 millones de euros, un beneficio de 191 millones, y una plantilla compuesta por 4.480 empleados. En agosto de 2015 Coca-Cola Iberian Partners acordó su fusión con la estadounidense Coca Cola Enterprises, y la alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke creando la mayor embotelladora del grupo estadounidense, con ingresos estimados en 12.600 millones de dólares. Coca-Cola European Partners salió a Bolsa el pasado día 2 de junio.

Los accionistas españoles de la embotelladora europea de Coca-Cola poseen el 34% del capital

Con motivo de la salida a Bolsa de la nueva compañía, Coca-Cola Enterprises informó al regulador del mercado estadounidense el pasado año que la embotelladora española "podría declarar y abonar un dividendo antes de la culminación" de la fusión europea que ascendería a un mínimo de 100 millones. Los últimos resultados de Coca-Cola Iberian Partners, publicados recientemente por la empresa, desvelan que entregó finalmente un dividendo entre sus accionistas de 150 millones de euros.

Desde Coca-Cola se explicó este miércoles a Vozpópuli que en el marco de la negociación para llevar a cabo la fusión de las embotelladoras europeas se pactó que si "después de realizar las comprobaciones necesarias antes del cierre de la operación, Coca-Cola Iberian Partners tenía un nivel de tesorería superior al acordado (...) distribuiría un dividendo (...) por el exceso de caja que tuviese, hasta un máximo de 100 millones de euros", y que finalmente se ha constatado que la caja excedía en más de 100 millones la considerada en el momento de la valoración lo que ha supuesto un incremento de la cantidad distribuida en dividendos, hasta los 150 millones.

Sol Daurella, que presidía la embotelladora española, es ahora presidenta de Coca-Cola European Partners. Los accionistas españoles de Coca-Cola Iberian Partners poseen el 34% de la nueva embotelladora europea. Daurella (Barcelona, 1966), licenciada en Empresariales, ha sido miembro de la Junta Directiva del Círculo de Economía, consejera independiente de Banco Sabadell, Ebro Foods, y Acciona. En noviembre de 2014 Santander anunció el nombramiento de Sol Daurella como consejera independiente. El pasado año la presidenta de Coca-Cola Iberian Partners, también cónsul honorario de Islandia en Cataluña, recibió en total 183.000 euros de retribución como consejera en Santander. La presidenta de Santander, Ana Botín, es también miembro del consejo de administración de la multinacional Coca-Cola.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.