Quantcast

Empresas

Por qué Santander pierde 1.432 millones el día que presenta sus planes a 200 analistas

Ana Botín, presidenta de Santander, el miércoles en Londres.

Los principales ejecutivos de Santander, liderados por la presidenta, Ana Botín, expusieron este miércoles en Londres ante más de 200 analistas e inversores las previsiones de negocio de la entidad para los próximos años. A pesar de que Botín prometió ante el público elevar el dividendo del banco durante los próximos tres años, incrementar el beneficio por acción, aumentar el número de clientes vinculados, duplicar la cifra de clientes digitales, o recortar costes hasta 3.000 millones en 2018, sus palabras no encandilaron al mercado.

Santander perdió en Bolsa el miércoles 1.432 millones de euros, el grupo cayó un 2,09% cerrando a 4,77 euros por acción, alcanzando un valor de mercado de 68.290,3 millones de euros. Lo que supone que desde abril el grupo se ha dejado en el parqué más de 30.000 millones de euros: a principios de abril Santander superó, por primera vez en su historia, los 100.000 millones de euros de capitalización. La posición de liderazgo en Europa de Santander como el primer banco por valor en Bolsa se ve amenazado ahora por el francés BNP Paribas, que el miércoles, tras perder un 1,39%, tiene un valor de mercado de 63.742 millones. En España, la entidad financiera ha perdido ya la primera posición como compañía con mayor valor de mercado, superada por Inditex, que el miércoles cerró en Bolsa con un valor de mercado de 91.317,9 millones.

¿Por qué castiga el mercado a un grupo como Santander, líder en España, en Europa, que en el primer semestre del año registró un beneficio de 3.426 millones de euros, un 24% más que en el mismo periodo de 2014, y que, ante 200 analistas e inversores asegura que pretende convertirse en uno de los tres primeros bancos en los diez mercados en los que opera (excepto Estados Unidos)? En la misma presentación de sus fortalezas y previsiones de negocio efectuada en Londres, la entidad también mostró las que pueden considerarse algunas de sus debilidades.

Los directivos de Santander dedicaron en 2014 el triple de horas a su labor que sus competidores

La entidad definió en su presentación, que puede consultarse en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, como una oportunidad, la posibilidad de incrementar el número de clientes con los que cuenta, especialmente la cifra de clientes vinculados. En el mundo Santander tiene 117 millones de clientes, pero de esa cantidad, sólo el 11% son vinculados. En España dispone de 6,6 millones de clientes, y sólo el 15% son vinculados, es decir, disponen de una cuenta en el banco y otro producto contratado. Ver como una fortaleza el potencial de crecimiento en este segmento es similar a decir que desde abajo sólo queda subir.

El grupo hizo en su presentación del miércoles especial hincapié en el esfuerzo que realizará en aumentar el número de clientes minoristas especialmente vinculados a través de la cuenta 1,2,3 que ya funciona en Reino Unido (desde 2012) y en España (desde el pasado mes de mayo). Los datos que ofreció el miércoles Santander exponen que en la actualidad cuenta con 93 millones de clientes minoristas, de los que 51 son "activos" (con un mínimo de vinculación con la entidad), y 12 millones son especialmente vinculados. El grupo sostiene que se trata de una oportunidad, y pretende alcanzar en 2018 los 18,5 millones de clientes minoristas vinculados. Pero también está desvelando que, en la actualidad, si de 93 millones de clientes minoristas, 51 millones son activos, y de ellos 12 millones son vinculados, existen 42 millones de clientes minoristas que no tienen ningún tipo de relación con la entidad.

Objetivo sobre capital de máxima calidad

El grupo, de acuerdo a la presentación realizada por el consejero delegado, José Antonio Álvarez, se ha fijado el objetivo de generar capital de máxima calidad (CET1 fully loaded) y situarlo en 2018 en el 11%, estando en la actualidad en el 9,8% (y por debajo del 9% con anterioridad a la ampliación de capital por 7.500 millones efectuada este año por el banco). No parece un objetivo muy ambicioso pasar del 9,8% al 11% con más de dos años por delante.

En la misma presentación el consejero delegado de la entidad fijó otro objetivo que no parece especialmente espectacular, reducir el coste de riesgo en 2018 desde el 1,3% actual hasta el 1,2%. También el grupo informó que prevé situar su objetivo de pay out en efectivo entre el 30% y el 40% en 2018, un ratio que ya superan otros bancos españoles, como Bankinter, o al que se acerca la 'castigada' Bankia en su primer reparto de dividendo (28%).

El recién consejero delegado de Santander Brasil expuso una previsión de caída del PIB de la economía brasileña del 2,55% para este año

El responsable de Santander en Brasil, Sergio Rial, expuso el miércoles en Londres las oportunidades que se le presentan al grupo en el país. Lo hizo horas después de que el Gobierno brasileño comunicara una previsión de caída del PIB este año del 2,44%, cuando anteriormente preveía un retroceso de la economía para este año del 1,49%.

El recién consejero delegado de Santander Brasil expuso en su presentación en Londres una previsión de caída del PIB para este año de la economía brasileña del 2,55%, aun peor que la comunicada por el Gobierno brasileño, mientras que, aludiendo a previsiones del Banco Central de Brasil, Banco Mundial, y del instituto brasileño IBGE, fijó una caída del PIB del 0,6% para 2016, y una subida del 1,5% en 2017, y del 2% en 2018. Santander es "el único banco internacional con fuerte presencia en el país", destacó. Quizá ahora esa afirmación, pese a las optimistas previsiones de crecimiento de la economía brasileña en 2017 y 2018, no sea precisamente una fortaleza.

También, a modo de ejemplo de lo que Santander ha expuesto como fortaleza y que sin embargo podría ser debilidad, la entidad presentó un gráfico en el que comparaba las horas dedicadas por el consejo de dirección del banco a su labor en 2014 frente a otros bancos. Los directivos del banco español invirtieron 335 horas, muy por encima de las 120 horas de los directivos de entidades estadounidenses; las 111 horas de los de bancos europeos; o las 83 horas de ejecutivos de entidades británicas. ¿Realmente requieren los ejecutivos del banco español trabajar el triple que sus competidores?

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.