Quantcast

Empresas

Los Colomer engordan su socimi con la sede de CLH y otros edificios en Madrid

Sede de CLH en Madrid.

Saint Croix Holding Inmobilier, la socimi promovida por la familia Colomer, dueños a su vez de la promotora inmobiliaria Pryconsa, ha adquirido el 100% de las acciones de Inveretiro, entre cuyos activos figuran el edificio donde ubica su sede Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), en la calle Tetuán de Madrid, así como varios locales comerciales en la calle Conde de Peñalver de la capital, alquilados en la actualidad por Zara. La operación, que se cerrará en las próximas semanas, se ha fijado en 52 millones de euros.

Esta adquisición es la primera que realiza Saint Croix en España desde que trasladó su domicilio social desde Luxemburgo a Madrid el pasado otoño y solicitó acogerse al régimen de socimi, que ofrece suculentas ventajas fiscales. No obstante, esta operación, en realidad, implica, el trasvase de dichos activos por parte de los hermanos José Luis y Marco Colomer a la socimi, ya que Inveretiro, cuyo objeto social es, según figura en el registro mercantil, la explotación de instalaciones de energías renovables, es también propiedad de los empresarios catalanes (Marco Colomer figura como único representate de la sociedad). Eso sí, con matices, porque los Colomer, a través de Pryconsa, sólo tienen una participación del 11,19% del capital en Saint Croix.

De cualquier forma, es un paso importante para Saint Croix, cuya constitución se remonta al 1 de diciembre de 2011, en la nueva andadura en España que inició en octubre pasado. Entonces, su capital social alcanzaba los 267,5 millones de euros. Sus acciones, en todo caso, continúan cotizando en la Bolsa de Luxemburgo.

La compraventa fue aprobada por el consejo de administración de la sociedad, entre cuyos miembros figura el presidente de Renta 4 Juan Carlos Ureta, hace un mes y está previsto que se culminará antes del cierre del mes de marzo, una vez que Inveretiro "haya sido transformada en sociedad anónima cotizada de inversión en el mercado inmobiliario (socimi). 

El precio de la operación se ha fijado "en base al valor de mercado de los activos de la sociedad netos de deuda" a 31 de diciembre por el experto independiente Tinsa Tasaciones Inmobiliarias. El inmueble donde tiene su sede desde 2008 CLH tiene 6.630 metros cuadrados sobre rasante y 7.937 bajo rasante, mientras que los establecimientos del Barrio de Salamanca suman 2.667 metros cuadrados en superficie y 55 metros más de plazas de aparcamiento. Según los cálculos de la propia sociedad, la rentabilidad bruta del arrendamiento que resulta de esta adquisición "está por encima del 6%".

La compra de estos inmuebles supone un nuevo movimiento en el agitado sector de las socimi en España, que a lo largo de 2014 llevaron a cabo cerca de 40 operaciones por valor de unos 2.500 millones de euros, lo que las convirtió en las grandes animadoras del incipiente mercado inmobiliario.

Saint Croix está asimismo a la espera de que la Agencia Tributaria apruebe la continuidad de la sociedad bajo el régimen fiscal de las socimis, toda vez que Hacienda notificó el pasado 27 de enero que la empresa había comunicado su intención de seguir acogiéndose a esta fórmula fuera de plazo, estipulado en los tres últimos meses previs a la conclusión del periodo impositivo (Saint Croix lo hizo el 11 de noviembre). El 10 de febrero, la compañía presentó las alegaciones pertinentes y considera que seguirá estando acogida al régimen especial tributario mencionado. "En el poco probable caso contrario", la firma precisa que "el efecto en el patrimonio sería poco significativo".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.