Quantcast

Empresas

Sacyr se recupera en plena crisis del Canal del desplome por las ventas masivas de Del Rivero

Sacyr encuentra en la Bolsa su mejor aliado en el conflicto del Canal de Panamá

Los problemas de Sacyr en el Canal de Panamá están teniendo sorprendentemente un efecto positivo para la compañía en Bolsa. Desde que comenzó el año, fecha que coincide con la explosión definitiva de la crisis de la ampliación del Canal, los títulos de la empresa que preside Manuel Manrique acumulan un repunte algo superior al 16%, a la espera de que el consorcio que lidera la compañía alcance un acuerdo definitivo con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) sobre el modelo para terminar las obras.

El avance cosechado por Sacyr hace que el valor se sitúe en sus precios máximos en más de dos años y vuelva a cotizar en las cotas que presentaba a finales de 2011, justo antes de que el ex presidente Luis del Rivero, que acababa de ser cesado de su cargo, comenzara a salir de manera abrupta del capital de la compañía, hasta liquidar el 14% que poseía en apenas siete meses.

En ese periodo, los títulos de Sacyr sufrieron un fuerte desplome que hizo que su capitalización bursátil se viera reducida en dos tercios. Tras la salida de Del Rivero y su relevo por Manrique, el grupo refinanció la deuda relacionada con su participación en Repsol aunque, eso sí, a cambio de vender la mitad del 20% que poseía en la petrolera.

Aunque el balance a lo largo de la crisis del Canal es positivo, los títulos de Sacyr han experimentado múltiples altibajos conforme se han ido desarrollando los acontecimientos.

La compañía inició el año con fuertes descensos, toda vez que el primero de enero trascendió que GUPC, el consorcio que lidera y que se encarga de la ampliación del Canal, había comunicado a la ACP que pararía las obras si no se resolvían los problemas de liquidez que padece como consecuencia de los sobrecostes reclamados por el grupo de empresas y que ascienden a 1.600 millones de euros.

A la espera de acontecimientos

Durante los primeros días de enero, los títulos de Sacyr marcaron mínimos de 3,06 euros, un 18% por debajo del cierre de 2013. Del mismo modo, la cotización también se vio afectada a inicios de febrero, cuando GUPC y la ACP finalizaron sin éxito el plazo que se habían dado para llegar a un acuerdo, lo que motivó la paralización de las obras durante quince días.

La subida de las acciones de Sacyr en este periodo se está sustentando además en elevados volúmenes de contratación y, además, no cuenta con un componente especulativo, toda vez que hace tiempo que las posiciones cortas se han alejado de la compañía.

Mientras, en Panamá prosiguen las negociaciones entre las partes para llegar a un acuerdo sobre la finalización de las obras del Canal. En la jornada de ayer se retomó el vaciado de cemento sobre las esclusas y se incrementó el número de trabajadores que se incorporó a la obra.

No obstante, el reinicio de las obras no deja de ser una situación provisional. Si no llega pronto un acuerdo, los trabajos deberán detenerse de nuevo, toda vez que el dinero recibido por el consorcio para volver a poner en marcha los trabajos apenas da para una semana.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.