Quantcast

Empresas

Ryanair rompe con Swissport tras siete años y absorberá 300 empleados para su propio handling en Barajas

Marruecos ómicron
Imagen de archivo del Aeropuerto de Barajas

Tras más de siete años y medio de relación, Ryanair ha dado por finalizado el contrato que tenía con Swissport en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por el que prestaba a la aerolínea irlandesa los servicios de handling, tanto de tierra (pasaje y embarque) como de rampa (carga y descarga).

Ryanair solicitó hace varios años a Aena la licencia para poder realizar autohandling en Barajas, pero el gestor aeroportuario se lo denegó. La compañía que preside el controvertido Michael O’Leary recurrió aquella decisión y ahora ha obtenido el permiso. Las consecuencias no se han hecho esperar y con el objetivo de abaratar sus costes, según ha sabido Vozpópuli, Ryanair ha roto con Swissport Handling Madrid, perteneciente a Swissport International. La aerolínea no aclara si esta reducción de gastos repercutirá en los billetes de los pasajeros y se limita a señalar que “no comenta ni se compromete con rumores y especulaciones”.

El contrato que las unía desde febrero de 2007 estaba abierto a que en cualquier momento una de las partes podría cancelarlo. Hace unas semanas y tras fracasar las negociaciones para llegar a un acuerdo, Ryanair, que en la mayoría de aeropuertos españoles se decanta por el autohandling de rampa, comunicó su decisión a la dirección de Swissport Handling Madrid.

Ryanair reducirá costes con la ruptura con Swissport, pero no aclara si lo repercutirá en los billetes de avión

En palabras del director Comercial de Swissport, Juan Luis Viton, “los motivos responden a cuestiones económicas y no a la calidad del servicio”. Una afirmación que contrasta con la opinión de José Antonio Fernández, representante sindical de USO: “la empresa nos exprime y duplica nuestro trabajo, hasta el punto de que una sola persona descarga el avión, cuando son necesarias tres o cuatro”. Y esto, claro, siempre según Fernández, tiene sus consecuencias en el servicio. “Desde que se descarga la maleta hasta que llega al pasajero puede tardar una hora en llegar, cuando debería ser mucho menos”, abunda.

A partir del 26 de octubre, Ryanair realizará por sí misma los servicios de handling de rampa, es decir, la carga y descarga de los aviones y el transporte de maletas hasta las cintas. Mientras, para el handling de tierra (el check in, emisión de billetes…) ha llegado a un acuerdo con Lesma, una sociedad con la que la firma irlandesa trabaja habitualmente en otros aeropuertos.

Hasta octubre, Swissport seguirá prestando los servicios a Ryanair. El convenio del sector del handling obliga a la empresa a la que se adjudica una licencia (como es el caso) a subrogar personal de la firma que lo hacía hasta entonces. Será en las próximas semanas cuando Ryanair (y Lesma) definirá el número de empleados que absorberá de Swissport, que pretende que la lista de afectados esté decidida antes del 15 de septiembre. Las estimaciones iniciales apuntan a que serán más de 300, de los alrededor de 800 que trabajan en el aeropuerto Adolfo Suárez. De acuerdo con el sindicato USO, citando a la dirección de Swissport Handling Madrid, la subrogación afectará al 44% de la plantilla de pasaje y al 38% de rampa.

La aerolínea irlandesa absorberá a más de 300 empleados de Swissport a partir del 26 de octubre con las mismas condiciones

En todo caso, los empleados subrogados mantendrán sus condiciones salariales en sus nuevas empresas, aunque habrá casos en los que sus funciones cambiarán. En este punto confluye un problema. Los trabajadores y la empresa no han llegado a un acuerdo sobre las revisiones salariales de 2013 y 2014. Así, en el caso de que no lo alcancen antes del trasvase de trabajadores a Ryanair y Lesma, los empleados subrogados no se beneficiarán subidas salariales que, en teoría, debían aplicarse.

Los trabajadores de Swissport harán huelga en Madrid y Lanzarote

La compañía acordó con los sindicatos revisar el nivel salarial en el primer semestre, pero ha llegado agosto y las posturas siguen alejadas. Los trabajadores de Swissport reclaman a la empresa una subida salarial del 2% en 2014 “para no perder distancia con las condiciones del sector”, explica José Antonio Fernández, representante sindical de USO. La dirección recuerda que este año hay deflación, por lo que se niega a acometer la subida que demandan los empleados. Ahora, además, se suma la pérdida de Ryanair, uno de sus clientes más importantes. En concreto, de los alrededor de 90.000 aviones que atendió el año pasado, aproximadamente el 10% correspondió a la aerolínea irlandesa. 

En este escenario, los sindicatos han convocado una jornada de huelga para el próximo domingo 31 de agosto en los aeropuertos de Madrid y de Lanzarote. El Ministerio de Fomento estableció ayer los servicios mínimos. Swissport deberá cubrir el 100% de los vuelos entre Madrid y las islas, Ceuta y Melilla y el 50% de Santiago de Compostela y de las ciudades extranjeras, que representan el grueso de los trayectos que atiende la empresa. Según Fomento, Swissport prestaría sus servicios a 112 vuelos de 33 compañías el próximo domingo.

La historia de Swissport en España se remonta a 2005, cuando Ferrovial compró la compañía por 650 millones de euros. En 2007, entró en el mercado nacional formando UTE con la propia Ferrovial y Menzies para prestar los servicios de handling. A finales de 2010 el grupo de la familia Del Pino vendió el 98% de Swissport a Pai Partner, una sociedad de inversión de BNP Paribas. Entonces, Swissport y Menzies se repartieron los aeropuertos en los que operaban y la firma de origen suizo se quedó con Madrid (Swissport Handling Madrid UTE) y Lanzarote (Swissport Handling Lanzarote UTE). La empresa, en todo caso, está presente en 21 aeropuertos en España y da servicio a más de 200 aerolíneas, una cifra que se eleva a 700 en todo el mundo, incluida Ryanair, con la que trabaja en otros países europeos.

En el Adolfo Suárez, Swissport es una de las tres únicas empresas con licencia para prestar servicios de handling a terceros, junto con Iberia y Groundforce. Las licencias, tanto de Barajas como del resto de aeropuertos, terminan este año y Aena prevé anunciar las nuevas adjudicaciones el próximo mes de noviembre.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.