Quantcast

Empresas

El fichaje de Rato por Telefónica: más impacto en las redes sociales que en la prensa internacional

La incorporación de Rodrigo Rato como asesor de Telefónica ha tenido un gran impacto en España. Inmediatamente, el anuncio de la compañía tuvo una gran difusión en los medios nacionales y se extendió como la pólvora por las redes sociales, levantando la indignación entre la opinión pública. Sin embargo, el impacto ha sido mucho menor en los principales medios de referencia: ni The Wall Street Journal ni Financial Times, ni siquiera la prensa británica o alemana, se han hecho eco del polémico fichaje.

Hay una honrosa excepción: Reuters. El mismo día en que estalló la noticia, la edición para Estados Unidos publicaba una información dedicada casi en exclusiva a recordar cómo fue el paso del exministro por Bankia, entidad ahora nacionalizada y recientemente expulsada del Ibex 35.

Como comienzo, Reuters recuerda a sus lectores que Rodrigo Rato se encuentra "bajo investigación por fraude en la entidad nacionalizada Bankia cuando era presidente" de la misma. Más adelante, amplía los cargos a "fraude, fijación de precios y falsificación de resultados". "Rato y otros ejecutivos, bajo presiones políticas, abandonaron la compañía en 2011", continúa, y recuerda que, durante el juicio, negó cualquier irregularidad.

En cuanto al rumbo que ha seguido Bankia, la agencia británica indica que ha sido expulsada del Ibex 35 y que el precio de sus acciones se ha desplomado un 83% durante 2012. Además, "cancelará las inversiones de 350.000 accionistas, muchos de ellos pequeños ahorradores y pensionistas, porque las pérdidas por los malos resultados del banco con problemas fueron peores de lo esperado".

Por último, Reuters dedica un párrafo al "yerno del Rey", es decir, Iñaki Urdangarin, quien salió de Telefónica "para distanciar a la compañía del escándalo" de su imputación por el caso Noós.

Indignación y humor en las redes sociales

Si hay algo que caracteriza Twitter, es la capacidad que tienen sus usuarios para combinar la indignación y el sentido del humor ante cualquier noticia de alcance. El fichaje de Rato no fue una excepción y pronto la red de microblogging hervía con comentairos de todo tipo sobre el expresidente de Bankia, la compañía y otros asesores relevantes que han pasado por la compañía, concretamente Urdangarin y Zaplana. Estos son algunos de los comentarios que han ido dejando los tuiteros desde el viernes por la tarde:

"Los peores CEOs de 2012. Entre ellos Rato, recientemente contratado por Telefónica España. Otro ejemplo de capitalismo compinche"

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.