Quantcast

Empresas

Amazon y el e-commerce ponen al límite a Seur y otras empresas de paquetería

Furgoneta de Seur

Dos semanas después de este Black Friday que ha batido todos los records, Seur tenía todavía varias decenas de miles de paquetes de Amazon sin entregar en sus destinatarios. La avalancha de compras con motivo de estas rebajas de noviembre ha sido tal que muchos no han podido tener su envío en la fecha pactada. El colapso en Seur ha sido generalizado como motivo de la avalancha de peticiones. También en Correos Express, la filial del grupo estatal dedicada a la paquetería, han abundado los retrasos. MRW es otro de los afectados, acumulando entre todos miles de quejas en las redes sociales.

https://twitter.com/Gori_Becerra/status/807000345675239425

Esta recta final del año con su repunte del consumo está poniendo a prueba la capacidad de las mensajeras para cumplir sus compromisos de llegada. Por el momento, sin resultados muy satisfactorios. El modelo de entrega en 24 o 48 horas o incluso la reciente moda de los envíos ultrarrápidos en una o dos horas se topan con la realidad: muchas empresas aún no han alcanzado la suficiente eficiencia para cumplir con todos los envíos.

"Las previsiones, que hemos realizado en coordinación con nuestros cliente-empresa, apuntaban a un crecimiento de la actividad en un 20%", aseguraban fuentes internas de la compañía a 'OK Diario'. Sin datos oficiales de consumo todavía, todo indica que estos últimos dos meses del año están siendo más dinámicos de lo esperado en cuanto a ventas.

Impulsados por el e-commerce

El crecimiento de este fenómeno de ventas por internet (no sólo Amazon, sino también El Corte Inglés, Zara, Ikea y tantas otras compañías se han lanzado a brazo partido a ganar cuota en esta nueva área de negocio) ha sido tan grande que incluso ha servido para rescatar, por primera vez en muchos años, los resultados de Correos, cuya filial Correos Express subió un 7,5% en un año gracias a ser socio de los chinos de Aliexpress (Alibaba).

Empresas de transporte industrial de mercancías se meten en este sector de alto crecimiento

Un informe de la CNMC hecho público este lunes hace referencia precisamente a este fenómeno de paquetería: "El auge de las nuevas tecnologías y en concreto el rápido crecimiento del comercio electrónico, está motivando una cambio acelerado en el segmento CEP -paquetería- con la aparición de nuevas empresas, la diversificación de empresas de transporte industrial de mercancías hacia este segmento y la ampliación de oferta en las empresas ya existentes".

La actividad generada por el segmento de paquetería ha aumentado en el último año (2015), experimentado incrementos en sus ingresos y en el número de envíos gestionados. El número total de envíos gestionados ha sido de 336 millones. La tasa de variación del número de envíos ha sido de 20,9%, muy superior a la tasa de variación de ingresos (8,7%), lo que confirma la tendencia a la baja de los ingresos unitarios que está sufriendo este segmento.

Por su parte, el número de transacciones de comercio electrónico aumentó un 23% respecto al ejercicio 2014, superando los 297 millones.

Correos fue nombrado como repartidor de casi la mitad de los paquetes

Amazon valora ampliar en paquetería

Ante esta situación, fuentes conocedoras de la situación explican como el propio Amazon, que siempre subcontrata sus envíos logísticos y se evita por tanto el contacto directo con el cliente, ha valorado incluso la posibilidad de poder comprar -o entrar en el capital- alguna compañía de paquetería en España que le permita coordinar mejor el proceso completo de envío de productos.

Por su parte, en Seur buscan la diversificación, ante el temor de que un solo cliente, que ya supone una tajada importantísima de su facturación, pudiera controlar desde fuera a esta empresa histórica en España y de capital francés integrada en el grupo Geopost.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.