Quantcast

Empresas

El BBVA ganó 2.882 millones de euros hasta junio, el 90,1% más

El edificio de la entidad en el madrileño Paseo de la Castellana

El BBVA obtuvo un beneficio neto de 2.882 millones de euros en los seis primeros meses del año, casi el doble que los 1.881 millones ganados en el mismo periodo de 2012, debido a las plusvalías por la venta de activos no estratégicos, a los ingresos recurrentes y a las menores provisiones dotadas.

Con esta cifra, la entidad presidida por Francisco González supera las ganancias del Banco Santander, que según anunció este martes obtuvo un beneficio neto de 2.255 millones de euros entre enero y junio, un 28,9% más que los 1.749 millones cosechados en el mismo periodo de 2012 e igualando casi la cifra de 2.295 ganados en todo el año pasado. 

En un comunicado remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la entidad explica que a este resultado, similar al que esperaban los analistas consultados por EFE, también contribuyó la diversificación geográfica del Grupo.

Entre enero y junio, el BBVA se anotó en total 1.700 millones de euros netos por la venta de activos no estratégicos, entre ellos los negocios de fondos de pensiones de Colombia, Perú y México y los seguros de vida en España.

Asimismo, la entidad explica que al resultado semestral también contribuyó la diversificación geográfica del Grupo, con una importante aportación de los mercados emergentes, como América Latina, Turquía y Asia.

En España, el BBVA ganó 742 millones de euros hasta junio, el 5,2% menos que un año antes, debido, a que "la actividad bancaria aún no refleja el inicio de la recuperación económica" y a que los ingresos se vieron penalizados por los bajos tipos de interés y la eliminación de las cláusulas suelo de las hipotecas.

Por su parte, la unidad destinada a la gestión de los activos inmobiliarios del grupo en España registró unas pérdidas de 629 millones de euros, inferiores en un 56% a las sufridas un año antes. Según el banco, la venta de inmuebles continuó creciendo a buen ritmo, con 6.617 unidades despachadas en el primer semestre, y la exposición neta al sector promotor siguió reduciéndose, con lo que ya es el 15,2% menor que diciembre de 2011.

Crece la morosidad y caen los créditos a clientes

En cuanto a los riesgos, el Grupo BBVA cerró el primer semestre con una morosidad del 5,5%, un punto y medio más que el 4% que registraba un año atrás, con una cobertura del 68%, frente al 66% de junio de 2012.

En cuanto a la solvencia, el "core capital" o capital de máxima calidad según los criterios de Basilea III se situó en el 11,3% a cierre del primer semestre.

Los créditos a la clientela cayeron el 1,1% frente a la primera mitad del año pasado, y se situaron en 364.815 millones de euros, mientras los depósitos crecieron el 13,8% y alcanzaron los 312.162 millones. Una vez más, los ingresos se mostraron "sólidos en un contexto de gran complejidad a causa de los bajos tipos de interés y otras variables, como la eliminación de las cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios suscritos por consumidores en España".

El margen bruto, que refleja los ingresos más las comisiones, se redujo el 1% a cierre de junio y quedó en 10.964 millones, aunque el correspondiente al segundo trimestre creció ligeramente (el 0,4%) frente al trimestre anterior. El margen neto, por su parte, se redujo el 8,8% en comparación interanual y quedó en 5.392 millones,

Por áreas geográficas, además de los mencionados 742 millones ganados en España (el -5,2%); en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto del grupo se redujo el 25,8%, hasta los 429 millones, de los que casi la mitad procedieron del banco turco Garanti. En México, principal motor de las cuentas del grupo, el beneficio neto creció el 6,5% y alcanzó los 876 millones de euros, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes, explica el banco.

En América del Sur, por su parte, el beneficio se redujo el 10,8% y quedó situado en 561 millones de euros, mientras que en Estados Unidos la ganancia neta cayó el 8,7% y se situó en 213 millones.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.